‘Implosión’, una mirada abstracta a la violencia

‘Implosión’, una mirada abstracta a la violencia

Para disfrutar y sentir el impacto de las obras de Walbert Pérez, que se exhiben en la galería The Warehouse Art, en Bogotá, hay que pararse muy cerca de ellas.

13 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

El tamaño de las pinturas más pequeñas es de 1,63 metros de ancho por 1,43 de alto y las más grandes miden 3,36 por 2,30 metros. Por su escala, inmediatamente absorben al espectador y pierden su apariencia obvia de pintura, para convertirse en un medio de comunicación que transmite un mensaje denso, basado en el tono de los colores y su agresiva repartición dentro de los lienzos.

“Quiero que las personas reflexionen sobre la violencia que hay en el país y la oscuridad que hay detrás. Por eso el fondo de los cuadros es negro. Sin embargo, con ese mismo tono espero reflejar el miedo intangible –que obliga a callar– y retratar a los desaparecidos. Es una obra que invita a sentir”, explica el artista, nacido en Sincelejo. A pesar de la intención, en las pinturas no hay caras tristes, cuerpos desmembrados, señales de una catástrofe ni ataúdes. De hecho, no hay nada que transmita sentimientos negativos, más allá de cierta brusquedad.

Eso sí, en el centro de cada cuadro, una gran bomba atómica de color blanco estalla en la cara del espectador y salpica toda la superficie. Si se observa muy de cerca, en las texturas se ven residuos que bien podrían ser las señas que deja una explosión o, en este caso, de una ‘Implosión’ –como se llama la exposición–: pegotes de pintura que se ven como cicatrices, trazos gruesos que salen de la nada, con colores que resaltan. “Muchas personas, después de verlas durante unos minutos, me han dicho que los cuadros se ven como cráneos humanos”, asegura Pérez.

“Durante años he trabajado la composición –agrega el pintor–, buscando las herramientas que puedan llevarme a crear referentes que produzcan emociones.

Espero que el espectador ponga a funcionar sus sentidos y que perciba sensaciones”. La muestra estará colgada en la galería del centro hasta los primeros días de febrero del 2011.

¿Quién es Walbert Pérez?.

Nació en 1980. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes de Sincelejo y Cartagena. Sus influencias: Szyzslo y Obregón. Con más de 30 exposiciones, 11 individuales, su obra ha viajado por Corea, EE. UU. y Argentina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.