Cerrar
Cerrar
ESTAMPAS CUBANAS

ESTAMPAS CUBANAS

Tiempo y destiempo PILAR FERNANDEZ PRIETO Directora del Museo Nacional de Cuba

21 de julio 1996 , 12:00 a. m.

El Museo Nacional de Cuba presenta, de nuevo en Colombia, la exposición Estampas cubanas de tres siglos. Esta muestra realizó un extenso recorrido por varios países de Europa y Asia, y en todos ha tenido una gran aceptación del público y de la crítica especializada. Ahora vuelve a nuestra América, lo que para nosotros constituye un inmenso júbilo.

La muestra entrelaza el período colonial con la actualidad a través de obras y artistas que revelan un aspecto significativo de la plástica cubana: la diversidad de códigos, poéticas y avances técnicos.

En esta oportunidad se presentan noventa y tres obras sobre papel donde se anudan el tiempo y el destiempo como finos destellos del pasado y exquisita afirmación del presente, anclados en una realidad multifacética y cambiante, pero siempre con la presencia constante de la creatividad sugerente de la cultura cubana. No constituye por cierto una historia completa de esta expresión artística, pero sí resulta un buen exponente de su desarrollo progresivo y enriquecedor como un pedazo relevante del arte cubano (...) La cubanidad ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO Directora del Museo Nacional de Colombia Los grabados que constituyen la presente exposición atestiguan varios hechos, entre ellos una verdad irrefutable: Cuba y su capital, Ciudad de La Habana, siempre han estado presentes en la historia de Occidente. Han sido puerto obligado para el comercio entre Europa y América, punto de cruce de razas y lenguas, puerta que se abre al sur, fortín africano del Caribe, tierra irreducible a la hora de revoluciones culturales, sociales y políticas.

En 1842, el Diccionario universal de historia y geografía de M.-N. Bouillet definía a Ciudad de La Habana como una villa de 82.000 hombres libres, 22.000 esclavos, 20.000 extranjeros y 6.000 soldados. Puerto magnífico rodeado de fortificaciones, donde se destaca una gran plaza, II iglesias y en especial la catedral donde yace la tumba de Cristóbal Colón, dos hospitales, un lazareto, el arsenal, etc., con una sociedad para las ciencias y las artes, y una escuela de dibujo .

Quien ha estado en La Habana sabe con certeza que las huellas de ese pasado espléndido permanecen en su incomparable arquitectura permanentemente restaurada por las hábiles manos de los alarifes contemporáneos, en las colecciones de sus numerosos museos, en los ricos estudios escritos por sus investigadores, en las altas voces de su literatura, en fin, en todas y cada una de las formas artísticas que componen ese ámbito espiritual denominado cubanidad .

Por todo ello, recibir esta muestra proveniente del Museo Nacional de Cuba y exhibirla al público en las salas del Museo Nacional de Colombia es un acto que honra a nuestro país. Con profunda admiración, con sincero reconocimiento, le damos la bienvenida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.