NO HABRÁ REPRESIÓN CON LA BOLETA FISCAL: DIAN

NO HABRÁ REPRESIÓN CON LA BOLETA FISCAL: DIAN

La intención no es cerrar masivamente establecimientos que no estén expidiendo la llamada Boleta Fiscal, ni sancionar a quienes tramiten de manera extemporánea el Registro Unico Tributario (RUT), que es requisito para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT).

05 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La intención no es cerrar masivamente establecimientos que no estén expidiendo la llamada Boleta Fiscal, ni sancionar a quienes tramiten de manera extemporánea el Registro Unico Tributario (RUT), que es requisito para la obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Así lo aseguró ayer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), al explicar que la Boleta Fiscal no constituye un impuesto más, ni tampoco un costo adicional a las operaciones diarias que excedan los 40 mil pesos .

La Boleta Fiscal es, simplemente, el equivalente de la factura de venta dijo cuyo propósito es el de impedir a quienes se oculten detrás del Régimen Simplificado para eludir los compromisos tributarios que tienen como sujetos del Régimen Común. A estos, sí se les aplicará las sanciones del caso, notificó.

Entre las muchas críticas de este nuevo mecanismo proveniente de la Dian, se señaló que obliga a la contratación de un contador público y al establecimiento de una contabilidad formal que un pequeño negocio no la necesita.

La Dian afirmó que la Boleta no tiene estos alcances de apelar a una asistencia técnica de un contador, y que el Libro Fiscal es solamente un registro diario de ingresos y gastos que, en últimas anota le sirve al comerciante para determinar las utilidades de su negocio .

Aclaró también que no es necesario el certificado de la Cámara de Comercio para tramitar el RUT. Basta con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y llenar el formulario para tener un NIT.

Además, dentro del paquete de facilidades que anunció ayer la Dian, se advierte que no hay necesidad de gastar en papelería, pues la numeración consecutiva de las boletas equivale a los formatos estandarizados que venden en las papelerías y el NIT puede ponerse con un simple sello .

Hay circunstancias en las que no es obligatorio expedir la Boleta Fiscal.

Los salarios, cuando se deriven de una relación laboral. La prestación del servicio de transporte público. La distribución minorista de combustibles. La venta, por parte del productor, de bienes agropecuarios.

Tampoco en la venta de activos fijos o el arrendamiento de inmuebles; o el arrendamiento de bienes muebles cuando el arrendador no tenga condición de comerciante.

La Boleta Fiscal tampoco se expide en casos de los intereses que pagan los bancos, o las utilidades que se distribuyen los socios de una compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.