MENEM NO ACEPTA SOLICITUD DE VIDELA

MENEM NO ACEPTA SOLICITUD DE VIDELA

El presidente argentino, Carlos Menem, declaró ayer que el reclamo de reivindicación política formulado por Jorge Videla, uno de los ex jefes militares condenados por violar derechos humanos que acaban de indultar, crea un cierto clima de intranquilidad en la población, la cual en su mayoría se opuso a esa medida. Menem formuló declaraciones a Radio Mitre desde su provincia natal de La Rioja, donde se encuentra desde el domingo. Mientras tanto, en todo el país se intensifican las críticas a los indultos, en repudio de los cuales más de 50 mil personas participaron el mismo domingo en una concentración frente a la Casa de Gobierno.

02 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Videla, quien cumplía una condena de reclusión perpetua, hizo pública una nota que dirigió al jefe del estado mayor del Ejército, general Martín Bonnet. Nunca solicité mi libertad. Sólo reclamé, en todas mis manifestaciones públicas, la reivindicación del Ejército y la reparación del honor militar. Respeto la decisión del señor Presidente. Debo, no obstante, expresar que continúa pendiente un pleno desagravio institucional , dijo Videla, de 65 años, quien presidió el régimen militar durante cinco años en la etapa de la más cruenta represión antiguerrillera.

Menem dijo el lunes que no está muy claro a quién reclamó el general Videla el desagravio por la guerra contra la subversión, pero estas declaraciones no se compadecen con lo que el pueblo argentino quiere, que es terminar con este episodio.

Actitudes de esta naturaleza lo único que consiguen es crear una cierta intranquilidad en toda la comunidad argentina , agregó el Presidente, quien calificó las declaraciones de Videla como una falta de respeto y consideración al pueblo mismo. Pero yo no voy a entrar en estos momentos en una polémica con el general Videla .

Menem aludió varias veces a Videla como general , pese a que el indulto no le restituyó el grado militar del cual fue despojado por la condena judicial.

El reclamo castrense por una reivindicación política de las fuerzas armadas, las cuales se consideraron agraviadas por la condena judicial impuesta a sus ex comandantes, amenaza con convertirse en el próximo problema de Menem.

Entretanto, unos ochenta presos comunes serán liberados hoy como parte del indulto firmado por Menem. El secretario de Justicia, César Arias, dijo que los liberados eran reos en distintas prisiones en las cuales mostraron buena conducta.

Pese a tratarse de los mismos decretos que dejaron en libertad el sábado a los ex jefes militares y a un ex guerrillero, los presos comunes no pudieron celebrar el Año Nuevo con sus familias debido a demoras en los trámites, según explicó Arias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.