180 vidas salvadas por veda de armas

180 vidas salvadas por veda de armas

11 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

La prohibición de llevar armas de fuego, incluso con salvoconducto, evitó por lo menos 180 muertes entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

Así lo señala un estudio realizado por la Universidad Javeriana que midió el impacto de esa medida en los 18 departamentos y capitales que establecieron la restricción. La investigación se basa en cifras de la Policía Nacional.

Tan solo en diciembre se logró bajar el número de muertos de 480 en el 2008 a 409 en el 2009, en las zonas del país donde se aplicó la restricción.

En el mismo sentido, la tasa de personas heridas con armas de fuego bajó de 19 por cada 100 mil habitantes a 13 por cada 100 mil, en comparación con las fiestas de 2008.

La investigación, realizada por los académicos Jorge Restrepo y Édgar Villa, reseña varios beneficios asociados a la restricción. Uno de ellos es que la incautación de armas ilegales se dispara en los periodos de prohibición: la estadística de hace un año marcó la confiscación de 17,5 armas por día.

Normalmente, ese indicador queda en tres armas de fuego.

La salida de esas armas del mercado, dice Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), incide directamente en la caída de la violencia homicida.

Otro dato interesante es que las vidas que se salvaron con la restricción no se perdieron con otro tipo de armas. El estudio señala que “no se presenta un aumento en la violencia letal ejercida con otro tipo de armas e instrumentos”. Las armas de fuego son, de lejos, la primera causa de muerte en los casos de asesinato. Son más del 80 por ciento, frente al 14 por ciento de casos con arma cortopunzante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.