COFINORTE, DOS AÑOS DE DIFICULTADES

COFINORTE, DOS AÑOS DE DIFICULTADES

La toma de posesión para administrar de la Corporación Financiera del Norte, Cofinorte tiene una historia que comenzó en abril de 1999.

05 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La toma de posesión para administrar de la Corporación Financiera del Norte, Cofinorte tiene una historia que comenzó en abril de 1999.

El 15 de ese mes, la Superintendencia Bancaria le ordenó a la entidad una capitalización de 50.000 millones de pesos con el ánimo de asegurar su ritmo de desempeño bajo parámetros de crecimiento autosostenido y seguro.

Sin embargo en esa época se creó una línea de capitalización para fortalecer a la banca, por parte del Fondo de Garantías de Entidades Financieras, Fogafin, previo saneamiento de los balances.

En este contexto la entidad le otorgó un préstamo de 19.752 millones de pesos junto con un plan de desempeño que incluía una capitalización de los accionistas de la entidad financiera del orden de 25.478 millones de pesos que se hizo efectiva a mediados de junio de 1999.

Sin embargo, pese al seguimiento hecho por parte del gobierno, Cofinorte incumplía reiteradamente las metas.

El 23 de noviembre de ese año (1999) la Superbancaria evidenció un continuo deterioro financiero de la entidad y le instruyó para que mantuviera un colchón de liquidez que le permitiera atender sin dificultades las obligaciones que maduraran en una banda de dos semanas.

Durante el año pasado la situación permaneció estable para la entidad pero en marzo de este año la evaluación de un informe de Gestión de Activos y Pasivos, GAP, la entidad presentaba una exposición significativa al riesgo de liquidez.

El 24 de mayo pasado el Fogafin notificó a Valores Bavaria, accionista de Cofinorte de los continuos incumplimientos del plan de desempeño y la necesidad de una nueva capitalización por parte de los socios de la entidad.

El 11 de junio la Superbancaria, luego de un análisis de la estructura financiera de Cofinorte observó el notorio deterioro de sus indicadores como la relación de activos y pasivos, exposición patrimonial, calidad del portafolio, cubrimiento de cartera, margen neto de intereses y pérdidas por 10.058 millones de pesos a abril y ordenó una capitalización de no menos 50.000 millones de pesos con plazo al 13 de junio.

El 14 de junio Valores Bavaria respondió que no había considerado factible asumir riesgos adicionales frente a la corporación por concepto de aportes adicionales de capital u otras operaciones .

Finalmente, el 28 de junio la entidad entró en cesasión de pagos por 3.092 millones de pesos y el 29 de junio el gobierno decidió su intervención para administrar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.