Adiós a Blacky, el músico de la 24

Adiós a Blacky, el músico de la 24

La última vez que Catuca vio a su padre con vida sólo tuvo tiempo para darle cuatro ‘lucas’ para la pieza y para invitarlo a cantar un tema juntos: ‘Pégale su puño a ese hp’.

10 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Su viejo, Luis Orjuela, mejor conocido entre los músicos de la calle como Blacky, murió el pasado 26 de noviembre después de caer en una alcantarrilla cuando iba rumbo a una habitación en el barrio Santa Fe. Blacky se hizo famoso luego de ser escogido en una convocatoria –en el 2002– que buscaba a los mejores artistas callejeros para grabar un disco. La iniciativa la tuvo el músico César López, el mismo que se inventó la escopetarra.

Ayer, su hija Catuca, quien también se dedica a la música, lloraba a su padre en la soledad de una funeraria de Teusaquillo. “Él era vagabundo de profesión, pero yo lo amaba. Los de Medicina Legal me llamaron el domingo para que lo recogiera”, contó con amargura la mujer. Al parecer, Blacky llegó con vida al Hospital de la Samaritana, pero la caída fue tan fuerte que no pudo resistir.

Este hombre, nacido en Guapi (Cauca), había llegado a Bogotá a buscar futuro como músico en los años 70.

Blacky participó en algunos capítulos del Show de Jimmy y hasta se presentó al lado del violinista Alfredito de la Fe. “Tomaba de todos los tragos. Escuchaba de todo. Quería a su guitarra”, afirmó, con los ojos rojos, el Loco, un poeta que lo conocía. Al final de la tarde, Catuca aún no tenía la plata completa para pagar las honras fúnebres del guitarrista, que pasó los últimos años de su vida (tenía 52 calendarios) sumergido en el alcohol. Su sitio preferido para ‘parchar’ era la carrera 7a. con calle 24, al frente del Centro Comercial Terraza Pasteur, donde templaba las cuerdas de su instrumento y soltaba algunas canciones de contenido obsceno. Su hija aseguró que su papá no le dejó nada, “sólo deudas, viudas e hijos”. Hoy, los artistas de la calle despedirán a Blacky en el Cementerio Central

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.