GUERRA CONTRA DROGA NO PUEDE SER GANADA: EX EMBAJADOR

GUERRA CONTRA DROGA NO PUEDE SER GANADA: EX EMBAJADOR

La guerra emprendida contra los traficantes de droga de Colombia no puede ser ganada , afirmó ayer el ex embajador británico en Bogotá Keith Morris.

05 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La guerra emprendida contra los traficantes de droga de Colombia no puede ser ganada , afirmó ayer el ex embajador británico en Bogotá Keith Morris.

Creía que esta guerra estaba justificada , escribió Morris en un artículo publicado por el diario británico The Guardian.

Morris fue embajador en Bogotá desde 1990 a 1994. Desde entonces comprendí que esta guerra no podía ser ganada, que era costosa y contraproducente , opinó.

Colombia está comprometida en la lucha contra el tráfico de estupefacientes desde hace 30 años bajo presión de Estados Unidos: contra la marihuana en los años 70, la cocaína en los 80 y la heroína en los 90 , agregó el ex diplomático.

Pese a todo, el tráfico de droga aumentó , añadió. El costo fue inmenso: decenas de miles de muertos, más de un millón de personas desplazadas, la estabilidad política y económica minadas, la imagen del país arruinada , estimó.

La demanda aumentó, incluso en los países productores , subrayó Morris. El ex embajador estimó que hubo un cambio cultural que hace que el consumo de drogas sea considerado por las jóvenes generaciones como algo normal .

Keith Morris pidió un debate sobre la legalización de la droga. Lo que es políticamente imposible hoy puede convertirse en políticamente obligatorio mañana , juzgó, agregando que la prioridad debe ser intentar detener los daños .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.