Hallan planeta que tendría montañas de diamante

Hallan planeta que tendría montañas de diamante

Astrónomos de Estados Unidos y el Reino Unido descubrieron el primer planeta con una concentración muy alta de carbono. Los investigadores dicen que el hallazgo respalda la idea de que pueden existir planetas rocosos y ricos en carbono, con un suelo compuesto de diamante y grafito.

10 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

“Podrían tener masas de tierra y montañas formadas por diamantes”, afirma, citado por la página de Internet BBC Mundo, el doctor Nikku Madhusudhan, quien encabezó el equipo de astrónomos que realizó el descubrimiento.

El estudio, publicado en la revista Nature, plantea nuevas inquietudes sobre cómo se forman los planetas. El trabajo ha sido descrito como una hazaña astronómica.

Los especialistas detectaron la radiación térmica del planeta, a 1.200 años luz, usando el telescopio espacial ‘Spitzer’, de la Nasa. A partir de esa información calcularon la composición de la atmósfera planetaria, según explica el doctor Marek Kukula, del Observatorio Real de Greenwich en Londres.

“Es asombroso que estos científicos sean capaces de empezar a desentrañar los detalles de la composición de planetas fuera del Sistema Solar”, señala Kukula.

Hasta la fecha, los astrónomos han descubierto más de 500 exoplanetas, o planetas extrasolares, que orbitan una estrella diferente al Sol y, por lo tanto, no pertenecen a nuestro Sistema Solar.

Este nuevo planeta, el Avispa 12b, es el primero conocido que tiene más carbono que oxígeno. Se trata de un gigante gaseoso, como Júpiter, principalmente compuesto de hidrógeno. No obstante, su núcleo podría contener alguna forma de diamante, grafito y otros tipos de carbono, posiblemente en forma líquida. “El planeta es miles de veces más débil que la estrella que orbita. Por eso, los científicos tiene que realizar una asombrosa hazaña de medición para conocer detalles. Es algo fuera de este mundo que sean capaces de aportar información sobre su composición”, le dijo Kukula a la BBC.

Este descubrimiento sugiere que podría haber muchos planetas del tamaño de la Tierra en nuestra galaxia, y muy ricos en carbono. Sin embargo, estos mundos se diferencian de nuestro planeta: “Los estudios teóricos sugieren que podrían estar dominados por rocas de diamante y por grafito”, según Madhusudhan.

La pregunta inmediata de los científicos es por qué el Avispa 12b es mucho más rico en carbono que los planetas conocidos.

La teoría dominante, para responder la pregunta es que cuando los planetas del Sistema Solar se formaron había abundancia de agua helada.

Esto podría no haber sido así cuando se formó el Avispa 12b. De allí, que este nuevo planeta tenga tanta concentración de carbono.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.