Bello les dijo adiós a hijos de policía

Bello les dijo adiós a hijos de policía

Después de 58 horas de búsqueda ininterrumpida entre escombros del alud en Bello de los cuerpos de sus dos hijos y dos sobrinos, al subintendente de la Policía Joaquín Rojas le tomó ayer apenas unos minutos echar las primeras paladas para sepultarlos en el cementerio Montesacro, en el sur de Medellín.

10 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

En ambas penosas tareas lo acompañó su amigo entrañable, el teniente Mariano Gutiérrez, quien, a las 2 a.m., del miércoles rescató con sus propias manos a los hijos de Rojas: Michael Estiven, de 7 años, y a Paulo Andrés, de 4, así como a sus sobrinos Juan José, de 7, y Camilo, de 12. “Rescatarlos fue fácil, es sacar tierra, pero ahora sigue lo más duro”, alcanzó a decir Rojas, después de dar sepultura a sus dos hijos, que estaban de visita en la casa de la abuela cuando se presentó la avalancha el domingo pasado. En el sitio han sido rescatados 55 cuerpos.

Con la historia de este policía, el presidente Juan Manuel Santos confesó el martes pasado que casi llora al abrazarlo y expresarle su solidaridad durante su recorrido por el lugar de la tragedia, en el barrio La Gabriela, donde lo encontró cavando junto a los cerca de 200 voluntarios.

Al sepelio acudieron al mediodía de ayer un centenar de policías, además de familiares y amigos. Por una calle de honor pasaron los cuatro féretros. Al tiempo que una prima de los niños, con su grupo de teatro y disfrazados de ángeles, batían sus alas al ritmo de las melancólicas tonadas que salían de un acordeón.

Rojas mantuvo la calma, pero su esposa, Paula Daza, rompió en llanto pidiéndole a Dios que le devolviera a sus pequeños, mientras un aguacero lavaba sus lágrimas. Ahora, solo les queda Laura, su hija mayor, de 10 años.

La fortaleza de este policía de carreteras se vino abajo cuando comenzó a echar paladas de tierra sobre los pequeños ataúdes cubiertos de margaritas blancas, que lanzaban familiares y uniformados.

En esta misión lo relevó su amigo, Gutiérrez. “Él sabe que cuenta conmigo”, dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.