¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

UNA TRISTE Y COSTOSA LECCIÓN:

La historia del Metro de Medellín recoge los más garrafales errores en la licitación, construcción y administración de un sistema de transporte masivo. Aún hoy continúan las investigaciones de la Fiscalía sobre el presunto pago de sobornos por 20 millones de dólares para la adjudicación de ese megaproyecto, los costos adicionales por 8,8 millones de dólares y un riesgo financiero de 79,6 por ciento. El único metro del país está descarrilado. Al parecer, se presentaron anomalías en los estudios técnicos como sobreestimación de pasajeros, inviabilidad financiera y económica, así como manipulación de cifras de los estados financieros de la empresa administradora y una deuda de 1.239 millones de dólares.
El Metro de Medellín, impulsado por un afán regionalista del gobierno de entonces, enseña cómo no se planea una transformación en el transporte urbano de las grandes ciudades. Es increíble que estemos hoy preguntándonos si semejante inversión, rodeada de coimas, influencias y chovinismo regional, valió la pena desde un punto de vista técnico. Es una lección para una problemática que muchas ciudades colombianas están en mora de abordar. Transmilenio, al contrario, se ha convertido en un ejemplo por su esquema de concesión, el volumen de pasajeros movilizados y los resultados financieros para la ciudad y los consorcios privados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO