LATINOAMÉRICA NO CRECERÍA COMO ANTES

LATINOAMÉRICA NO CRECERÍA COMO ANTES

Guillermo Calvo, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que las naciones de América Latina no volverán a tener los niveles anteriores de crecimiento registrados antes de la crisis rusa. (VER GRAFICO CRECIMIENTO ECONOMICO LATINOAMERICA)

02 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Guillermo Calvo, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró que las naciones de América Latina no volverán a tener "los niveles anteriores" de crecimiento registrados antes de la crisis rusa. (VER GRAFICO CRECIMIENTO ECONOMICO LATINOAMERICA).

"Sería ingenuo pensar que en las naciones de América Latina, y en otros mercados emergentes, el crecimiento va a recuperar los niveles anteriores", dijo Calvo durante un debate con el secretario de Finanzas de Argentina, Daniel Marx, organizado por el Diálogo Interamericano en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en abril pasado que América Latina crecerá este año un 3,7 por ciento, mientras que el BID cree que lo hará en un 3,5 por ciento.

En 1997, antes de que la crisis del sudeste asiático afectase a la región, el crecimiento de América Latina superaba el 5 por ciento.

El economista jefe del BID recordó que en diciembre de 1999 se recortaron a la mitad los pronósticos de crecimiento para los siete países más importantes de la región, al señalar que esas revisiones a la baja no implican sólo a Argentina.

Sobre ese país, Calvo indicó que debería recortar más el déficit fiscal si quiere alcanzar un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 por ciento, como establecen los cálculos del Gobierno, y que es preciso "un mayor ajuste".

"Debe haber un mayor ajuste fiscal. Las políticas van en la dirección adecuada", aunque los políticos deben tratar de no revisar cada medida una vez a la semana, apuntó Calvo.

"Hay una preocupación muy seria sobre si Argentina será capaz de servir su deuda de una forma regular" y "hay serias preocupaciones de que no vuelva a reactivarse el crecimiento", señaló Calvo, que acaba de tomar posesión como economista jefe del BID.

El viceministro argentino de Economía viajó a Estados Unidos para hablar con responsables de las instituciones internacionales e inversores de las últimas medidas tomadas por su Gobierno para fomentar la reactivación económica de un país que vive en crisis desde hace tres años. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.