Casi dos víctimas diarias por minas

Casi dos víctimas diarias por minas

El mayor costo en vidas que ha tenido que pagar el país por la acción de minas antipersonales se concentró este año en los grupos de erradicadores de cultivos ilícitos, concluyó el Monitor Mundial de Minas y Municiones en Racimo, informe que será entregado hoy en Bogotá.

09 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Colombia, de nuevo, es segunda en el mundo en número de víctimas y campos minados. La acción de estos artefactos ha matado, mutilado o causado lesiones permanentes a 674 personas entre agosto de 2009 y agosto de 2010: casi dos víctimas diarias, en promedio. De ellas, un tercio arrancaba matas de coca o amapola en los programas de erradicación manual del Gobierno.

El Monitor de Minas, realizado por un grupo de organizaciones internacionales, señala que los erradicadores afectados por campos minados pasó de 16 casos en el 2006 a 52 este año. Pese a que las cifras de víctimas bajaron en un 13 por ciento, el país mantiene el segundo puesto y sólo es superado por Afganistán, que registró 855 casos este año. Según el informe, estamos por encima de países como Pakistán (421). Este año, en el mundo, van 3.955 víctimas por minas antipersona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.