PRESCRIBIÓ CASO DE LISTA PALLOMARI

PRESCRIBIÓ CASO DE LISTA PALLOMARI

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Fiscalía ante el Tribunal Superior Militar que declare la prescripción del proceso contra 53 miembros de la Policía, involucrados en la conocida lista Pallomari y acusados del delito de cohecho.

06 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Fiscalía ante el Tribunal Superior Militar que declare la prescripción del proceso contra 53 miembros de la Policía, involucrados en la conocida lista Pallomari y acusados del delito de cohecho.

El proceso penal prescribió, de acuerdo con la Procuraduría, debido a que todos los términos y los alargues de los plazos que permite el Código Penal se vencieron.

Lo que llama la atención de personas cercanas al proceso es por qué si desde el pasado mes de marzo la Fiscalía militar 141 los llamó a juicio, los acusados no fueron notificados con el tiempo suficiente para evitar que prescribiera la acción penal.

Según el Ministerio Público, no sólo transcurrieron ya cinco años desde que se abrió el proceso penal sin llegar a la etapa de juicio sino que también se agotó el período de prescripción alargada que aumenta una tercera parte del tiempo para las investigaciones de los servidores públicos, según el Código Penal.

La Procuraduría elevó la solicitud ante la Justicia Penal Militar acogiendo una petición de uno de los abogados defensores del medio centenar de agentes involucrados.

Al verificar el caso la Procuraduría conceptuó que era viable atender la solicitud de la defensa , dijo el procurador a cargo de la vigilancia del proceso.

Por ahora, la solicitud del Ministerio Público está en consulta en la Fiscalía ante el Tribunal Superior Militar que deberá decidir si la aprueba o por el contrario ordena que se inicie el juicio.

Todo comenzó el 8 de julio de l994 en Cali, con un allanamientos del Bloque de Búsqueda del Ejército a la empresa Asesorías Contables y Financieras de Guillermo Pallomari, contador para entonces del Cartel de Cali.

En el allanamiento las autoridades encontraron un cheque por 19 millones de pesos que correspondía a un talonario de una cuenta de la sucursal principal de Banco de Colombia de Cali y estaba destinado al pago de una supuesta nómina de la Policía, según lo explicó Pallomari.

De acuerdo con el contador, quien trabajaba para los hermanos Rodríguez Orejuela, los agentes recibían entre 100.000 y un millón de pesos.

En ese entonces, los generales Fabio Campos Silva y Alberto Pulido Barrantes, iniciaron investigación penal militar por el presunto delito de cohecho mientras que la justicia ordinaria inició otro proceso paralelo por enriquecimiento ilícito.

Según el actual inspector de la Policía, general Alfonso Arellano, la institución envió en su momento copias del proceso contra los policías a la justicia ordinaria. Posteriormente, en julio del 94, los uniformados investigados fueron retirados de sus cargos.

Dentro del proceso que completa siete años, un juez de primera instancia ordenó cesar procedimiento contra los involucrados pero el Tribunal Superior Militar revocó la sentencia y ordenó su continuación.

Hasta ahora, según los investigadores, no se ha podido probar que los dineros de los hermanos Rodríguez, denunciados por Pallomari, hayan sido entregados a todos los ex policías involucrados.

Según Arellano, el mando de la Policía no cohoesta con actuaciones irregulares y confía en la vigilancia que realiza la Procuraduría.

Foto...

La lista de 53 policías en los documentos de Guillermo Pallomari, quien era el contador del Cartel de Cali, originó el proceso penal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.