PEQUE, UN PUEBLO CON MIEDO

PEQUE, UN PUEBLO CON MIEDO

Con frases cortas y llenas de angustia algunos habitantes de Peque alcanzaron a transmitir por teléfono el drama que viven desde el mediodía del miércoles cuando se tomaron el pueblo más de 500 paramilitares y les dieron un plazo de cinco días para desalojarlo.

06 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Con frases cortas y llenas de angustia algunos habitantes de Peque alcanzaron a transmitir por teléfono el drama que viven desde el mediodía del miércoles cuando se tomaron el pueblo más de 500 paramilitares y les dieron un plazo de cinco días para desalojarlo.

Nos tienen prohibido dar información por teléfono , esto es el final, aquí no queda nada , no puedo hablar, no puedo hablar , dijeron las pocas personas que se atrevieron ayer a levantar el teléfono en ese municipio del occidente antioqueño, a 226 kilómetros de Medellín.

Los paras les prohibieron a los habitantes hacer cualquier comentario sobre su presencia en el pueblo. Esta situación tiene angustiados a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia, que ayer no tenían datos nuevos sobre la ocupación.

Lo poco que se sabía era que los paramilitares habían reunido a los pobladores en el parque y les dieron la orden de salir.

Nosotros también hemos llamado y no nos cuentan nada. Por ahora sabemos que afortunadamente no han asesinado a nadie , aseguró el secretario de Gobierno de Antioquia, Juan Manuel Restrepo.

En una de las llamadas contestada en la Alcaldía, una voz en tono irónico y con marcado acento costeño aseguró: aquí todo está muy bien, aquí no ha pasado nada. Paras ? Cuáles paras ? El Alcalde no está y se demora en volver .

La Gobernación emitió un comunicado en el que les pide a los paramilitares el respeto de las vidas de sus pobladores.

El gobierno departamental informó que el Comité Internacional de la Cruz Roja no tiene garantías para ingresar a la zona y pidió a la Presidencia de la República, la Defensoría, y la Procuraduría que actúen inmediatamente para recuperar el control en el casco urbano, donde viven cerca de dos mil personas.

Viaja comisión.

El funcionario aseguró que ayer se desplazó una comisión humanitaria para tratar de mediar con el grupo armado, pero no precisó quiénes integran esa comisión. Esperamos dar más información cuando haya luz verde sobre este problema dijo Restrepo.

El área urbana de Peque está sin vigilancia policial desde el 7 de agosto de 1999, cuando el Comando de la Policía Nacional catalogó al municipio como de difícil acceso y de brindar pocas garantías para la seguridad de los agentes.

A pesar del ultimátum de las autodefensas, ninguno de los municipios vecinos reportó ayer la llegada de desplazados. Sin embargo, en la noche del miércoles un campesino aseguró: mucha gente salió corriendo para el campo después de la advertencia .

La ocupación de los paras en Peque agrava la situación del occidente antioqueño. El grupo armado prohibió desde hace un mes el paso de vehículos con víveres hacia Dabeiba y la zona de Urabá. La restricción fue ampliada al casco urbano de Uramita, a donde no llegan alimentos desde hace una semana.

En una carta enviada al alto comisionado Camilo Gómez, el pasado 12 de junio, las Autodefensas Unidas de Colombia anunciaron: las Farc van a necesitar quién los proteja en Urrao, Encarnación (corregimiento de Urrao), Dabeiba y Uramita .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.