Colombia intentará con la jatropha para biodiésel

Colombia intentará con la jatropha para biodiésel

La estadounidense SG Biofuels Inc., firmó una alianza con la multinacional Bunge, para investigar y desarrollar un modelo para procesar semillas de Jatropha, materia prima para biodiésel.

06 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Así lo confirmó en entrevista con EL TIEMPO, Kirk Haney, presidente de esa empresa; además, el empresario ratificó su intención de introducir el cultivo de esta especie en Colombia y dio un parte de confianza a quienes quieran cultivarlo, pues tendrán un comprador fijo.

Es decir, Haney quiere así completar la cadena agroindustrial de la jatropha en el país.

El proyecto ya fue presentado a las autoridades del sector agropecuario colombiano y a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca).

Este contempla que SG Biofuels se encargará de suministrar la semilla, la asistencia técnica, el acompañamiento en el desarrollo de los cultivos y de comprar la totalidad de la cosecha que obtengan los productores.

Uno similar ya se ejecuta desde hace tres años en Guatemala, aunque la compañía dijo que investigará variedades que se adapten a las condiciones de clima, suelo y prácticas culturales de los agricultores colombianos.

Haney aseguró que el interés de cultivar esta especie en el país obedece a las condiciones favorables para la inversión y al alto potencial de suelos improductivos y que pueden generar ingresos para familias de escasos recursos.

“Hemos hecho trabajo de mejoramiento genético, con técnicas tradicionales y biotecnológicas, para optimizar los rendimientos.

“Por ejemplo, con nuestra variedad desarrollada en Guatemala pueden obtenerse hasta 3.000 litros de aceite por hectárea, mientras que las variedades tradicionales ofrecen 1.500”, dijo Haney.

Socio estratégico Bunge es una de las grandes compañías que controlan el comercio mundial de granos, junto con Cargill, Archer Daniels Midland (ADM), Louis Dreyfus Commodities, Continental y CHS.

La empresa comercializa fertilizantes de uso agrícola, además de transporte y proceso de granos y otras materias primas de uso agrícola y para la industria de los biocombustibles; es considerada como una de las grandes proveedoras de productos como soya, maíz y trigo.

sgiraldo@sgbiofuels.com.

Los frutos no son comestibles.

La jatropha prospera en condiciones marginales y en suelos semiáridos pero la producción de aceite se optimiza a través de un manejo estratégico del cultivo con preparación de suelos y el uso de variedades adaptadas a las condiciones agronómicas locales. La planta es una especie perenne que produce frutos (no comestibles) por 30 años. Las semillas cosechadas tienen un contenido de aceite de hasta 40 por ciento, con el cual puede producirse biodiésel, gasolina de aviación y otros derivados del petróleo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.