Con tutela protegen a soldado bachiller

Con tutela protegen a soldado bachiller

Los bachilleres no podrán permanecer en el servicio militar obligatorio más de 12 meses. Así lo ordenó el Consejo de Estado en una sentencia de tutela, presentada por un joven que después de terminar sus estudios de secundaria fue reclutado por el Ejército e iba a ser obligado a permanecer 24 meses en las filas como soldado regular.

06 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

La Sección Cuarta del alto tribunal cuestionó en su decisión el procedimiento seguido por el batallón 13 de ingenieros, Antonio Baraya, de Bogotá, en el proceso de reclutamiento de Nelson Enrique Torres a quien le hicieron firmar un acta de compromiso que lo obligaba a prestar el servicio militar como soldado regular, sin tener en cuenta sus estudios.

Después de analizar el documento, los magistrados concluyeron que las Fuerzas Militares “tampoco pueden desconocer que es la ley la que determina las modalidades de ingreso y permanencia en el Ejército Nacional y su cumplimiento es obligatorio”.

En la decisión, los magistrados precisaron que de acuerdo con la ley 48 de 1993, el joven podía definir su situación después de obtener su título y, en caso de ser incorporado, el servicio militar tenía una duración máxima de 12 meses.

Torres se había graduado como bachiller del Centro Educativo Bolivariano en diciembre del 2007 y fue rechazado por el batallón Miguel Antonio Caro, en donde se determinó que no era apto para prestar el servicio. Sin embargo, por falta de dinero no pudo tramitar la libreta militar. Hace un año, el joven fue reclutado en una redada en el Portal del Norte de TransMilenio de Bogotá. El Ejército, al responder la tutela, dijo al Consejo de Estado que el muchacho, de 21 años, no acreditó su condición de bachiller ni presentó su libreta militar por lo que fue clasificado como soldado regular. Además, firmó un acta de compromiso en la que eligió esa modalidad. En la firma de se documento –aseguró el joven en la tutela– “hubo coacción de miembros del Ejército para que tomara esa decisión”.

El Consejo de Estado revocó una sentencia inicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y le ordenó al batallón Baraya que vuelva a reclutar al joven como bachiller y le descuente el tiempo que ha servido como regular.

El alto tribunal también pidió a los militares el traslado del joven a una unidad que cuente con soldados bachilleres en sus filas.

Dos años, el tiempo máximo de servicio.

El servicio militar puede prestarse en cuatro modalidades: como soldado bachiller, o auxiliar de Policía bachi- ller, 12 meses; como regular, 24 meses; y como soldado campesino el tiempo de servicio es de 18 meses

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.