‘Es fantástico competir en Colombia’

‘Es fantástico competir en Colombia’

Thomas Dold, atleta número uno del mundo en carreras de ascenso y campeón consecutivo desde el 2006 de la prueba más importante de esta índole, la del Empire State, estará en la Carrera Ascenso Torre Colpatria, del próximo 8 de diciembre, en Bogotá. El alemán habló con EL TIEMPO.

05 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

¿Qué sabe de la prueba? Tengo mucha suerte, pues los organizadores me conocen por mis cinco victorias en el ascenso al Empire State y otras carreras alrededor del mundo. Me llamaron hace dos años y me interesé. Ahora, cuando recibí la invitación, fue fácil tomar la decisión. Estoy expectante por mi primera participación en Colombia. Es realmente fantástico.

¿Cómo se prepara para una carrera? Mi preparación para una competencia me toma 3 meses. En los días previos no entreno mucho. Normalmente, corro 60 minutos. También es importante tener algunos días de descanso. La mayor diferencia de una carrera de ascenso con otras pruebas es que no puedes cambiar la distancia entre pasos. En una carrera normal puedes dar grandes zancadas y, si te cansas, puedes acortar y bajar el ritmo. En el ascenso por escaleras no puedes hacer eso y hay sólo tres opciones: un escalón, dos escalones o tres escalones por paso. Subir de a uno es bueno para los que comienzan, pero no es recomendable para aquellos que quieran ganar. Yo subo de a dos, desde el principio hasta el final. Tres, me parece mucho. ¿Cuál es su secreto para ganar el ascenso al Empire State desde el 2006? Es muy simple. El entrenamiento lo es todo. Practico entre 10 y 12 veces por semana y subo 2 ó 3 veces un edificio similar a la torre Colpatria en Fráncfort. Son ocho horas por sesión. Para mí es importante no sólo el nivel físico sino el mental. ¿Viene a ganar? Para llegar a Bogotá, por ejemplo, tuve que volar 13 horas, por lo cual intento estar lo mejor preparado posible. Entreno semanas y meses para una carrera como ésta. Quisiera mostrarle a la gente lo mejor que tengo, así que corro lo mas rápido posible. Bogotá está a 2.600 m de altura. ¿Cree que afectará su rendimiento? Sí. Definitivamente, eso hará su efecto en mí. No sé cuánto, aunque la altura será igual para todos y quizá sea una ventaja para los locales. Pero no tengo idea de cuán grande pueda ser la ventaja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.