Secciones
Síguenos en:
Piden investigar a congresistas por ‘festín’ con bienes de la DNE

Piden investigar a congresistas por ‘festín’ con bienes de la DNE

El escándalo por los malos manejos en la Dirección Nacional de Estupefacientes será también investigado por la Corte Suprema de Justicia.

EL TIEMPO confirmó que la Fiscalía compulsará en los próximos días copia de sus hallazgos en la entidad, que en principio comprometen a unos 20 congresistas y ex congresistas que se habrían beneficiado con la administración de las propiedades incautadas a la mafia. Lo que las autoridades han podido determinar en los rastreos al sistema Faro – que registra el inventario de todos los bienes que hay en la DNE y que fue manipulado casi en su totalidad– es que a través de funcionarios que eran cuota de políticos se tejió una red que manejaba los listados de propiedades y los entregaba a familiares y allegados de congresistas y ex congresistas.

“Había una especie de testaferrato con los bienes. Hay indicios de que la plata de la administración terminaba, en parte, en manos de políticos”, le dijo a este diario una alta fuente oficial.

Entre los que han aparecido en la investigación –porque supuestos allegados habrían recibido bienes para administrar– están la representante a la Cámara Lucero Cortés y el senador Eduardo Enríquez Maya, también salpicado por el escándalo en Fondelibertad. También, la senadora Miryam Paredes (ver recuadro). Fuentes de la investigación aseguraron que se revisa si allegados a dirigentes políticos nariñenses terminaron beneficiados por decisiones del ex director Carlos Albornoz, que es de esa región del país. Uno de los casos que están bajo lupa es la asignación del Diario Deportivo al grupo del ex senador nariñense Hernando Suárez Burgos. Según un informe de la Fiscalía, por lo menos en esa adjudicación la DNE habría descuidado su deber de proteger el interés público. También aparecen los ex presidentes del Congreso Javier Cáceres y Luis Humberto Gómez Gallo. Los dos están presos por otro escándalo, el de la parapolítica. Fiscalía y Policía encontraron en las oficinas de la DNE decenas de denuncias contra políticos que fueron ‘engavetadas’ y que se referían a una especie de ‘carrusel’ con algunas de las propiedades más apetecidas. Las autoridades avanzan a marchas forzadas para recuperar la información de los discos duros de PC que fueron contratados a través de leasing por Estupefacientes y en los que se soportaba todo el sistema Faro. Hace pocos días apareció el representante de la empresa contratista, quien aseguró que esta información había sido borrada en su totalidad y que el historial de los bienes era irrecuperable. Sin embargo, serán expertos de la Dijín los que determinarán si los equipos, que ya fueron recuperados, tienen todavía rastros de los manejos de la DNE. “Hay indicios claros de que hubo una influencia de la clase política, de personas que se aprovecharon de su cargo para defraudar al Estado”, aseguró el actual director de la entidad, Juan Carlos Restrepo, quien desde su llegada al cargo asumió la tarea de depurar la DNE. Restrepo aseguró que aunque no se puede precisar el número de políticos ni la cantidad de bienes que pudieron haber manipulado, desde las primeras pesquisas se determinó que hubo influencias de congresistas en la contratación de funcionarios en la Dirección de Estupefacientes. En días pasados, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras, confirmó que hay congresistas que estarían implicados en los manejos irregulares descubiertos en la Dirección Nacional de Estupefacientes. El hecho es que, por el escándalo, casi desapareció algo que se había vuelto costumbre en sede de la DNE en el sector de Chapinero, en Bogotá: el desfile de políticos que llegaban a visitar a altos funcionarios de la entidad para llevar a sus ‘recomendados’.

Revisarán caso de Myriam Paredes INdagan supuesta ENTREGA DE MÁS DE 100 BIENES a hermano de congresista.

En manos de las autoridades está el caso de la senadora nariñense Myriam Paredes, quien fue denunciada porque su hermano, Luis Gonzalo Paredes Aguirre, aparece como depositario provisional de más de 100 bienes incautados a un narcotraficante hace dos años. Se trata de locales, parqueaderos, oficinas, apartamentos y hasta depósitos ubicados en el Valle del Cauca y San Andrés. A Paredes se le entregaron en administración provisional estas propiedades y las ha mantenido a pesar de no haber presentado informes de gestión y balances financieros. La congresista aseguró que es ajena a las actividades de su hermano y dijo que el hecho de que él tenga nexos con la DNE no significa que ella esté presionando para la entrega de cargos o bienes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.