Vía libre para Eldorado

Vía libre para Eldorado

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Concesionario Opaín, operador del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, acordaron que la diferencia entre lo que costaba remodelar y operar el terminal nacional actual, frente a la construcción y administración de una nueva sede, ascenderá a 402.000 millones de pesos.

04 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Según el cronograma, a mediados del 2012 estará lista la terminal internacional, mientras que en octubre del 2013 entraría a operar la sede de vuelos nacionales. Entre octubre del 2013 y julio del 2014 se realizará la demolición del actual terminal e iniciarán en firme de las operaciones de la terminal integrada.

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, y Juan Alberto Pulido, gerente de Opaín, explicaron que el precio adicional de las obras de construcción y demolición ascenderá a los 215.000 millones de pesos, mientras que el de la operación será de 187.000 millones de pesos hasta el 2027, año en que termina la concesión.

De esta manera concluyó un proceso que duró más de dos años y siete meses, y que le dará a la ciudad 55.000 metros cuadrados de un terminal nuevo, más 25.000 metros cuadrados adicionales y 50 mil metros cuadrados de plataforma.

El acuerdo pasará a revisión del Conpes y del Confis, que harán las proyecciones respectivas, con la idea de iniciar los pagos a partir del 2012, según la modalidad que se acuerde, que está en función de los hitos del proyecto y los recursos que vaya necesitando Opaín para adelantar las obras. La compleja negociación comenzó con diferencias superiores a los 300.000 millones de pesos en los costos de operación, las cuales se fueron bajando a medida que se analizaba al detalle cada uno de los puntos. Como parte del acuerdo la Aerocivil recibirá plata con la que no contaba, equivalente al 18 por ciento de los ingresos asociados a la explotación comercial y a la publicidad del área comercial.

Las partes dijeron que el acuerdo le da vía libre a la modernización de la terminal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.