OIGA, DO YOU SPEAK ENGLISH

OIGA, DO YOU SPEAK ENGLISH

Que dos por el precio de uno, que horarios a su medida, que facilidades de pago... Un verdadero menú para estudiar inglés podemos encontrar por estos días de vacaciones en avisos de prensa. Pero cuál escoger? Colombia es un país que no habla un idioma extranjero.

04 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Que dos por el precio de uno, que horarios a su medida, que facilidades de pago... Un verdadero menú para estudiar inglés podemos encontrar por estos días de vacaciones en avisos de prensa. Pero cuál escoger? Colombia es un país que no habla un idioma extranjero.

A excepción de los estudiantes de colegios bilingues, que no alcanzan el 2% de los escolares, en nuestro país se gastan tres horas a la semana durante 11 años de estudio formal, en estudiar inglés,la realidad muestra que los alumnos no salen con el manejo del idiomaanota Maximiliano Chaparro, de la Secretaría de Educación de Bogotá.

El mercado de las academias de educación informal (con programas de menos de 320 horas) y no formal (de más de 320 horas) prolifera en estos momentos gracias a esta situación y para hacer frente a las exigencias del mercado laboral. Las hay desde las más tradicionales que basan su enseñanza en cursos magistrales de hasta un año, hasta los que se han inventado nuevas metodologías, las cuales permiten al estudiante experimentar el segundo idioma como una vivencia natural dejando en un segundo plano aspectos como la gramática.

Lo importante es que el estudiante piense en el idioma y actúe con el idiomaanota Juan Carlos Materón, gerente del High Technology in Learning.

Hablar de calidad en este mercado es difícil. Sólo en Bogotá están registrados cerca de 1.200 establecimientos de carácter no formal, más la gran cantidad de academias informales. Lo único que le podemos aconsejar es que exija siempre la calidad que le ofrecen en el contrato que firma. En estos tiempos se necesita dominar una segunda lengua.

Indispensable?.

HOY contactó psicólogos industriales que trabajan en selección de personal y esto fue lo que dijeron:.

María Victoria Gómez, de Meals de Colombia, explicó que el conocimiento del inglés sólo es requisito para quienes aspiran a trabajar en el área de mercadeo de esa compañía.

Diana González, profesional del área de recursos humanos de Unilever Andina, dijo que la necesidad de personal bilingue impulsó la creación de una academia de inglés interna. Explicó que muchos de los empleados no pueden desempeñarse sin inglés. Por ejemplo: gerentes, secretarias, analistas y asistentes.una compañía le sale mucho más caro contratar una persona que no sabe y enseñarle, que contratar a alguien que domine el idioma con anterioridadexpresó.

Claudia Pulido, consultora de Top Managment, aseguró que para las empresas multinacionales es indispensable contratar personal bilingue. En las compañías nacionales, sólo para ciertos departamentos.

Paola Gamboa, asistente de selección de IBM, explicó que casi todo el personal de la empresa habla inglés. Los aspirantes a los cargos deben aprobar un examen escrito de alto nivel para ingresar a la compañía.

Cuánto cuesta saber otra lengua?.

Podríamos decir que en el mercado del inglés abundan tantos precios como pares de zapatos. Cada establecimiento tiene sus planes, condiciones y ofertas.

Pero en general, se requieren, mínimo, 50 mil pesos mensuales para poder un estudiar un buen nivel de idioma extranjero.

En el Instituto Meyer, por ejemplo, un nivel de cuatro semanas cuesta $73.800 pesos con material y examen de nivelación incluidos.

En Cafam actualmente se están ofreciendo cursos de vacaciones en horarios intensivos, con precios entre los 55 mil y los 165 mil pesos, dependiendo de si es jornada diurna o nocturna. Dos niveles de hora y media diaria de clases cuestan 310 mil pesos en el ELS Institute.

Todos estos planes pueden llevarse un año de estudio. Existen otros como el del High Technology in Learning que garantizan pensar, hablar, leer y escribir en inglés en 120 horas de clases, por un promedio de 8 mil pesos la hora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.