El sarcasmo de Robert Rodríguez

El sarcasmo de Robert Rodríguez

Hay un conjunto de características que definen al cineasta Robert Rodríguez: acción, violencia, crítica, humor negro y bajos presupuestos.

03 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

El director, famoso por El mariachi, Sin City y Planet Terror, entre otros títulos, habló acerca de su nueva película, Machete, protagonizada por Danny Trejo. El filme es sobre una clase de superhéroe de acción mexicano, que lucha contra políticos corruptos de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los cuchillos son elementos importantes en ‘Machete’. ¿Contó con alguna asesoría? No, todo salió de mi imaginación. En las películas trato de encontrar nuevas formas de usar las armas para que llamen la atención. Desde que hice el tráiler ficticio de Machete, disparando ráfagas de ametralladora desde una motocicleta, quise mantener la sorpresa. Igual pasó con la escena en la que el intestino de un hombre le sirve de cuerda a Trejo para escaparse del hospital.

Son cosas que hacen al personaje muy recursivo (risas).

El tema de la inmigración y de la Ley de Arizona fue oportuno para el lanzamiento del filme.

La gente piensa que esperamos hasta ahora para estrenar, pero esa es una problemática que ha existido siempre.De hecho, tuve la idea de la historia hace 16 años, cuando hice Desperado y mucho antes de conocer a Trejo. Este no pudo haber sido mejor momento para que saliera esta historia al público.

¿Y fue la inmigración ilegal, en su momento, el motivo central para contar esta historia? No. En realidad he utilizado las circunstancias como marco para una película que debe verse simplemente con fines de entretenimiento. Las películas de ‘exploitation’ (género que ahonda con morbo en aspectos específicos de un filme, como la violencia o el sexo) siempre se han hecho así. Cuando salía algo en las noticias, los realizadores inventaban historias basadas en los titulares, llenas de violencia y acción. Pero, esta vez, la película se terminó hace más de un año y sale en un momento ideal para que la gente vea, de una forma entretenida aunque haya un problema real.

Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan y Jessica Alba lucen espectaculares...

Mejor, imposible. Y su aparición así es parte integral de las películas de ‘exploitation’, que incluye mujeres sexies. De lo contrario, la historia no iba a tener ese elemento fundamental, en concordancia con la violencia y la acción. La película se hizo con un presupuesto modesto para los estándares actuales.

¿Cómo lo logra? Lo aprendí en El mariachi. El secreto es que hay que hacer las cosas rápido y, a veces, sin la ayuda de mucha gente. En Machete yo hice la música, pero la puse en los créditos con el nombre de ‘Chingón’. Mi fotógrafo, Jimmy Lindsey, es el director de fotografía y mi asistente de dirección. Suelo hacer el trabajo completo en mis películas: escribirlas, dirigirlas y mezclar sonido.

Hasta los afiches los hicimos nosotros y la edición, la realicé con mi hermana.

Ya anunció que hará una nueva entrega de ‘Machete’ ¿Tiene el guión listo? Sí, de hecho, tengo pensado hacer una trilogía de este personaje.

¿Escuchamos que ‘Machete’ aparecerá en ‘Miniespías’? Ay no, a menos de que se me ocurra algo extravagante (risas). Lo que sucede es que el nombre de ‘Machete’ salió de uno de los personajes de ‘Miniespías’, que se refiere a él mismo en código como ‘el tío Machete’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.