Reflector Centenario de un natalicio

Reflector Centenario de un natalicio

Vino a este mundo en Manizales el 4 de diciembre de 1910. Justiniano Londoño Mejía y Mercedes Londoño Jaramillo llegaron por aquellas colinas desde La Ceja y Abejorral. Cristianos viejos, campesinos sencillos y porte y manera de hidalgos. Solo eso.

02 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Educó una curiosa generación de luminarias el señor Guingue, una especie de Simón Rodríguez con ribetes de Andrés Bello. Don Justiniano se va para el Cauca, como improvisado ingeniero de Ferrocarriles. Se lleva, un niño, a Fernando, que cursa dos años en Popayán. Bachillerato en el Instituto Universitario y regreso a Popayán para la carrera de las leyes.

En Popayán se hizo abogado, orador y patriota. El más entrañable de sus guías y el más generoso: Guillermo Valencia. Es diputado a la Asamblea del Cauca, donde asombra y convence. Regreso a Manizales y elección a la Cámara de Representantes. Tres períodos sucesivos, en la oposición a la República Liberal. Majestuosos debates, sin una bajeza ni un agravio. Sin embargo, tiene espacio para tumbar tres ministros de Guerra y para que se lo reconozca el mejor orador de Colombia. En los recesos, a Manizales para ganarse la vida como abogado penalista. Más de 500 defensas ante el jurado, con tres derrotas.

Periodismo en La Patria, compartiendo columnas con Alzate y con Silvio Villegas. ¿Cómo y por qué se juntó tanto talento? Alberto Lleras, presidente en 1945. Y una idea de convivencia, nunca ensayada.

Colaboración conservadora, con Fernando Londoño, Francisco de Paula Pérez y José Luis López. Furiosa oposición inicial de Laureano, quien luego aceptaría presidir la Comisión Organizadora de la Conferencia Panamericana.

Ospina lo nombra Embajador en París, el primero que tuviera Colombia. Se hace amigo de André Maurois y del Nuncio, que entonces seguía llamándose Angelo Giussepe Roncalli. Se apasiona por la política francesa y se construye de nuevo como orador parlamentario. Acepta el Ministerio de Guerra y no llega a desempeñarlo: ha estallado el 9 de abril.

Va como Embajador a la ONU y vuelve a Manizales, con mi madre moribunda. Diez años al pie de un lecho y de un deber, que prefiere a todos los honores. Solo acepta la Alcaldía de Manizales y en el Centenario la reconstruye en el cuerpo y en el alma. Gobernador de Caldas por 50 días. Es el primero que advierte que Rojas Pinilla no iba de paso por la Historia. Se aquerenciaba en el poder.

Viene a Bogotá y hace parte de la oposición en la Asamblea Nacional Constituyente. Oí de primera mano la lectura del Manifiesto de los 20.

Defendiendo a Miguel García Sánchez, hace la pieza forense más grande que se pronunciara ante la Corte Suprema de Justicia. La de entonces.

Alberto Lleras en la Presidencia, no tiene un buen final. Huelgas bancarias y en Avianca, zafarrancho en el Parlamento, tumultos y violencia. ‘Tirofijo’ se hace fuerte en el sur del Tolima. Lleras recuerda el 45 y llama la misma compañía. Sin Londoño, ese gobierno hubiera terminado de otro modo. Y el país también.

No le acepta a Valencia la Cancillería y prefiere la segunda Alcaldía de Manizales. Embajada en Río de Janeiro, desde donde mantiene correspondencia directa con Carlos Lleras. El tema es amplio: algo sobre el problema del café y mucho sobre el país del Emperador Pedro II y el Barón de Rio Branco. Solo Lleras entendió el mensaje.

Regreso a Manizales y a sus cafetales del Guacaica. Lucha denodada por los campesinos que alzaron sobre enjalmas el futuro de Colombia. Tuvo razón. Solo que 50 años antes, que en cierto modo es una manera de no tenerla.

La vida de este hombre excepcional mejor la conoce Dios, a quien amó sobre todas las cosas y en cuyo consuelo murió, como había vivido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.