Ninguna vía es apta para correr a 120 km/hora

Ninguna vía es apta para correr a 120 km/hora

El anuncio del ministro de Transporte, Germán Cardona, de que sólo serán multados los conductores que en carretera superen los 120 kilómetros por hora, en cumplimiento de la Ley 1239 de 2008, alarmó a los organismos que velan por la seguridad vial en el país.

02 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

La preocupación es porque, según ellos, ni siquiera las vías de doble calzada cumplen con las especificaciones técnicas para transitar sin correr riesgos a esa velocidad. A esto hay que sumarle la falta de pericia y desconocimiento de muchos conductores.

Según el Fondo de Prevención Vial, nueve de cada 10 accidentes de tránsito tienen como causa fundamental el comportamiento humano y de éstos, el 30 por ciento está asociado a excesos en velocidad.

La directora Ejecutiva del Fonprevial, Alexandra Rojas, advierte que aún en las autopistas, como el corredor Cali-Palmira, hay elementos de riesgo, como árboles a los costados o señales de tránsito empotradas en concreto.

A ello se suma que muy pocas carreteras cuentan con zonas de frenado a los costados, señales que cumplen los estándares internacionales y barreras de contención adecuadas.

El comandante de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, aseguró que incluso en las dobles calzadas, como Bogotá-Sogamoso y Bogotá- Girardot, no hay bermas ni vías de escape, y en algunos puntos existen postes de energía.

Cifras del Fondo Vial indican que en el 2009 un total de 150 personas murieron por culpa de obstáculos laterales, y de estos 52 porque se estrellaron contra árboles.

Pero a los riesgos por la precaria infraestructura vial se unen otros factores. Carlos Varela, director de la Cámara de Automóviles de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), asegura que el país tiene grandes falencias en cuanto a personas que nunca pisaron una escuela de conducción, a lo que se suma un parque automotor viejo y el flujo de peatones o ciclistas.

Otros expertos aseguran que haber subido los límites de velocidad fue un error, que debe ser remediado a través de una ley, con mensaje de urgencia, que devuelva los topes a 80 kilómetros por hora en carretera y a 60 kilómetros para zonas urbanas.

Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial, dice que en Europa ya hay iniciativas para bajar los límites. La experta señala que según un estudio del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, cuando se transita a más de 50 kilómetros hay un 60 por ciento de probabilidad de matar a una persona que resulte atropellada. Y agrega que por cada kilómetro de velocidad que se reduzca, bajan en un 4 por ciento los muertos por accidentes de tránsito.

Señalización es urgente piden aplicar resolución del mintransporte.

Para el Fondo de Prevención Vial, la vigencia de la Ley 1239 de 2008 obliga a que, de manera urgente, los concesionarios y el Invías apliquen la decisión del Mintransporte de señalizar los límites de velocidad, según las especificaciones de los tramos de cada carretera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.