Lanzan SOS para salvar zona industrial del Valle

Lanzan SOS para salvar zona industrial del Valle

Pese a los esfuerzos de los organismos de socorro y de las autoridades, no se había podido ayer detener la fuga de agua tras el rompimiento de un dique en el canal Tumaco, que inundó la Zona Franca del Pacífico, entre Yumbo y Palmira.

02 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

“Solicitamos motobombas de mucha capacidad para evacuar el agua. Es la mejor ayuda que nos pueden dar. Solo así podremos establecer la magnitud de los daños”, fue el angustioso llamado de la gerente de la Zona Franca del Pacífico, Berta Cecilia Rojas.

Expuso que es imposible cuantificar los daños en las casi 40 empresas establecidas, relacionadas con el comercio exterior, inundadas desde el lunes por la noche por el rompimiento del canal, próximo al río Guachal, que resulta de la unión de los ríos Frayle, Bolo, Palmira y varias quebradas. Tampoco estimó cuántos vehículos nuevos quedaron afectados en los patios. “Lograron sacar bastantes pero aún no se mide el daño”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Andi en el Valle, Rodrigo Velasco, expresó que “una catástrofe de estas con pérdidas de materias primas y mercancía es un daño grande para las empresas y la economía de la región, pero solo lo podremos medir cuando bajen las aguas y cada empresa establezca los efectos”.

Se mostró preocupado por la suerte de la térmica Termovalle, instalada en la zona franca, dotada con tecnología de punta. También expresó su alerta por la situación en el sector industrial de Yumbo, donde una decena de empresas resultaron inundadas por la falta de sistema de alcantarillado. “El sector empresarial genera importantes recursos al municipio de Yumbo, pero no hay ninguna inversión en infraestructura, faltan comunicaciones, no hay alcantarillado ni una red de vías, las calles están sin pavimentar y son caminos de cabras. El llamado es a que el municipio corrija esta situación”, expuso.

Además, dijo que la Corporación Autónoma del Valle no ha estado al tanto del mantenimiento de diques y jarillones, que habrían podido evitar o aliviar las inundaciones en el sector agrícola del Valle, pues unas 12.000 hectáreas de cultivos están inundadas.

En un comunicado, la Andi, Asocaña, el Comité Intergremial del Valle y la Cámara de Comercio exponen que los canales marginales del río Cauca están ubicados en solo un 60 por ciento y los canales interceptores y los drenajes apenas funcionan en un 20 por ciento. Voceros de la Corporación respondieron que en los últimos cuatro años en drenajes y canales la inversión supera los 24 mil millones de pesos, y comentaron que hay predios particulares en los que no se pueden hacer inversiones. Argumentaron que este es el peor invierno en 40 años del país. Mientras tanto, el agua seguía ayer saliendo por el boquete de 20 metros en el canal Tumaco y corriendo con fuerza hacia la Zona Franca, imposibilitando evaluar los daños. También se mantiene el cierre en un tramo de la vía Yumbo- Palmira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.