EL HOSPITAL ESTÁ DE CHEPITO

EL HOSPITAL ESTÁ DE CHEPITO

Una dura batalla contra los deudores morosos del Hospital de Villavicencio emprendió el gerente del centro asistencial, Jorge Hernán Mojica Molinares, quien manifestó que está dispuesto a todo con tal de recuperar estos recursos.

06 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Una dura batalla contra los deudores morosos del Hospital de Villavicencio emprendió el gerente del centro asistencial, Jorge Hernán Mojica Molinares, quien manifestó que está dispuesto a todo con tal de recuperar estos recursos.

Si hay que suspenderle los servicios a los que no pagan se hará y si hay que dar poder a un abogado para que cobre también, pues muchos no entienden que estos servicios le cuestan al Hospital y que con rubros como el pago de salarios y a los proveedores se está subsidiando la salud (Ver nota anexa) , dijo el gerente del Hospital.

El plan del funcionario para recuperar los recursos contempla las conciliaciones con los deudores, a fin de establecer acuerdos de pago. Pero en caso de que no se logre este objetivo, estamos dispuestos a irnos a cobro judicial , aseguró Mojica.

El gerente afirmó que lleva un año tratando de depurar la cartera, que estaba inflada pues los pagos que hacen algunas entidades no se descargan. Con base en las cifras reales,creemos que nuestra cartera asciende aproximadamente a 4.500 millones de pesos , dijo Mojica.

De acuerdo con el funcionario, los principales deudores del Hospital son los nuevos departamentos y las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS).

Las ARS que entraron en liquidación por orden de la Superintendencia de Salud, adeudan un total de 686 millones de pesos. Por eso, creo que la mejor decisión de la gerencia del Hospital fue haberle suspendido los servicios a estas entidades en liquidación, pues eso impidió que se siguiera incrementando esta deuda , afirmó.

Con los departamentos deudores, como Guaviare, Vichada y Vaupés se han establecido conciliaciones para el pago de las deuda. Igualmente, con la Secretaría de Salud, se logró conciliar el pago de mil millones por los servicios prestados en tercer nivel.

Sin embargo, llegar a este tipo de acuerdos no es fácil, pues por ejemplo la Secretaría de Salud de Villavicencio adeuda 350 millones de pesos, pero aunque se han hecho varios intentos de llegar a un acuerdo, no ha sido posible.

La Secretaría de Salud ha dilatado el proceso de conciliación, argumentando que no tienen claro los servicios que prestó el Hospital, pues no hay contrato vigente , dijo el gerente.

El funcionario agregó que la mayor parte de la deuda del municipio se ha generado por la atención de partos de bajo riesgo, pues por tradición las maternas acuden al Hospital a la hora de dar a luz.

La Ley prohíbe negar la atención, aunque no haya contrato, y como se trata de pacientes vinculados (que no están cubiertos ni por el régimen subsidiado ni por el contributivo) es responsabilidad del municipio cubrir el costo de la atención de estos pacientes , explicó Mojica.

LOS MOROSOS.

Cifras en millones de pesos.

Departamento de Guaviare 600.

Departamento de Vichada 236.

Departamento de Vaupés 46.

Secretaría de Salud del Meta 1000.

Seccional Cundinamarca 140.

Es+salud 250.

Comcaja 70.

Unimec 40.

EPS Risaralda 98.

Comvida 80.

Servimédicos 36.

Cajanal 46.

SaludCoop 120.

Redsalud 100

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.