Rey, el mejor Icfes de Bogotá

Rey, el mejor Icfes de Bogotá

Durante todo su bachillerato, Rey Ernesto Martínez, premiado por el alcalde Samuel Moreno por ser el mejor Icfes de los colegios distritales de Bogotá, tuvo que caminar a clases porque su mamá no podía darle para el transporte.

01 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Este joven, de 16 años, nunca conoció a su padre y por eso su vida la ha compartido con su mamá, Carmenza Martínez, quien, de bebé, fue regalada a un internado tras el asesinato de sus padres en Cabrera (Cundinamarca).

En la ciudad logró salir adelante por sus conocimientos en costura y, de vez en cuando, trabajando como doméstica en casas de familia cuando el hambre la obligaba a salirse de apuros.

Eso también lo recuerda Rey. “La razón por la que mi madre trabaja es para que yo pueda triunfar en la vida”, dijo mientras recordaba cómo su mamá se quitaba el pan de la boca para cedérselo, minutos antes de recibir una mención de las manos del Alcalde Mayor.

Con un mínimo, y pagando 300.000 pesos de arriendo, Carmenza le enseñó a Rey a lidiar con su realidad.

De su colegio, República de Colombia, en Engativá, el joven agradece lo que le han enseñado todos los profesores, pero, como todo un experto, señala que “la masificación de la educación hace más propensos a los jóvenes a caer en problemas de drogas o alcohol, y que la enseñanza se haga a las carreras”.

Ante semejante afirmación le dije que si le molestó alguna vez que le dijeran ‘ñoño’, pero respondió con la misma astucia: “No. Esa es una forma difusa de exaltar mi deseo de aprender más”. Así, también dejó perplejo al auditorio y al mismo Alcalde con un discurso sobre el agradecimiento: “Sentirlo y no expresarlo es como empacar un regalo y no darlo”.

Carmenza describe a Rey como un joven que “salió del montón” y por eso fue la más orgullosa al verlo subir al podio, mientras, a punta de maromas, logró la atención del Alcalde para que le ayudara a su hijo a ser un profesional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.