‘Espías cubanos dominan en Venezuela’

‘Espías cubanos dominan en Venezuela’

Venezuela y Cuba no podían dejar de salir mencionados en los cables de WikiLeaks.

01 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Según la divulgación hecha ayer por El País, de Madrid, la penetración de los organismos de inteligencia isleños en el gobierno del presidente Hugo Chávez es tan profunda, que tienen acceso directo a él, más, incluso, que las agencias locales.

En varios despachos emitidos por la embajada de EE. UU. en Caracas se alerta sobre el constante espionaje que sufren sus funcionarios “con medios técnicos y contactos personales y de otro tipo”, por un equipo de venezolanos bajo control cubano.

Los cables califican el nivel de amenaza de espionaje contra la embajada de EE. UU. de “crítico”, cuatro en una escala de seis. También expresan preocupación por la presencia en Venezuela de aproximadamente 40.000 cubanos asignados a ministerios y sectores de la administración local. Y hacen referencia a labores de infiltración de la oposición política, siguiendo el libreto aplicado por el gobierno cubano contra su disidencia.

Cable desde Bogotá Colombia sale mencionada. Un cable, el primero que se conoce emitido por la embajada en Bogotá, informa de la alerta emitida por un funcionario de la cancillería colombiana a un trabajador consular en el sentido de que cientos de extranjeros buscan fraudulentamente la nacionalidad colombiana. A su juicio, muchos pueden ser cubanos para escapar del régimen, y otros serían espías que ejecutarían operaciones encubiertas.

Denuncias contra servicios de inteligencia Los despachos registran las denuncias del gobernador del Táchira, César Pérez Rivas, contra los servicios de inteligencia cubanos en el sentido de que le habrían “fabricado” un informe relacionándolo con crímenes de ‘paras’ colombianos.

‘Farc, Eln y Eta, en Cuba’ cable diplomático de EE. UU. revelado ayer por WikiLeaks Cuba es refugio de miembros del grupo separatista vasco Eta que ayudan a la guerrilla colombiana de las Farc, aunque es poco probable que planeen operaciones en la isla, según un cable diplomático de EE. UU., revelado ayer por WikiLeaks. En un envío del 2009, la Sección de Intereses de Washington en La Habana dice tener información que también confirma la presencia en Cuba de rebeldes del Eln

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.