Secciones
Síguenos en:
Ex ‘para’ dice tener libros de narco que enredan a militares

Ex ‘para’ dice tener libros de narco que enredan a militares

Dos libros enterrados en una de las fincas del narcotraficante Luis Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘el Socio’, podrían abrir un nuevo capítulo en las investigaciones de la Corte Suprema sobre supuestos nexos entre narcos, ‘paras’, políticos y Fuerza Pública en el centro del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En una audiencia reservada, el pasado jueves, Robinson Javier Guilombo, uno de los testigos en el juicio contra el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, les dijo a los magistrados: “Tengo unos libros del ‘Socio’ donde está la contabilidad de él. Los escondí debajo de una piedra con un AK-47. Ahí están los pagos que él hacía a los políticos, con nombres, fechas y cantidades que se entregaban. Si me llevan en helicóptero escoltado con el Ejército, yo los saco”.

“Me los entregaron después de un allanamiento y los vi por encimita, pero ahí están dos policías: el capitán Saavedra y otro oficial de alto rango de apellido Galvis; lo mismo que gente del Ejército”, afirmó Guilombo, que está protegido por la DEA y que hace una semana se enteró de que su madre fue asesinada.

El lugar exacto donde están escondidos solo fueron revelados a los magistrados de la Sala Penal de la Corte, que ordenaron de inmediato una inspección al sitio. Los libros no fueron encontrados en las primeras diligencias de las autoridades y la Corte ordenó intensificar su búsqueda.

Guilombo es un ex guerrillero y ex paramilitar que terminó siendo guardespaldas de Restrepo Victoria y fue el hombre que lo entregó a la DEA.

Estará en el país por unas semanas, mientras lo requieran la Corte y la Fiscalía.

En la audiencia, aseguró que mientras estuvo en el bloque Tolima de las Auc acompañó al Ejército en operativos contra la guerrilla. Por haber militado en las Farc y conocer la zona en la que se movían los frentes en el sur del departamento, asegura, lo pusieron como “agregado” del batallón Rook de Ibagué. “Había un coronel de la Fuerza Aérea al que le decían ‘Mineros’, que nos mandaba el avión fantasma para apoyarnos. ‘Daniel’ (jefe paramilitar del Tolima asesinado en La Picota) se comunicaba con él”, aseguró

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.