¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUIÉN RESPONDE :

Señores Boyacá 7 días. Monguí es un mar de ensueños donde su iglesia y convento son un
rico galeón que tripuló un viejo y aguerrido marino, Timoteo Gómez Merchán, quien a su muerte lo dejó a la deriva.
Con el paso del tiempo, de allí desapareció el cuadro del Virrey Solís. Siguieron desfilando los telones fúnebres, las lámparas de cristal murano y otras valiosas joyas que hacían parte del patrimonio cultural de los monguinenses.
Por allá en los años 1977 o 1978, apareció en Monguí el almirante Alonso Ojeda Soto, egregio coterráneo que al mando de este antañón galeón supo defender y cuidar lo poco que en su interior se conserva.
Pero hace unos meses atrás, aquejado por quebrantos de salud, se marchó para otras tierras dejando abandonada aquella embarcación, la que creemos que con las fuertes tormentas que nos azotan y los malos tiempos que se avecinan, puede sosobrar y desmantelarse en su interior.
Es preciso recordar que los descendientes de la raza chibcha, los indios Sanoas o Zancas, con sobrehumanos esfuerzos y mediante remate público, adquirieron del Estado su territorio y con él su iglesia, convento, puente colonial y hasta sus aguas, y la bóveda celeste que los cubre.
Los viejos monguinenses y quienes han tenido la fortuna de saborear nuestros paisajes históricos, no olvidarán que nuestros antepasados tuvieron que utilizar la Cueva de Penagos para favorecer los delicados cuadros que estructuran la pinacoteca, de las manos de aquellos representantes del gobierno departamental, cuando se llevaron las joyas de la virgen.
Por ello, cabe preguntar: quién recibió del r.p. Ojeda Soto los inventarios de la iglesia, del convento, del museo; las reliquias, joyas, etc.? qué gestiones adelanta el honorable Concejo de Monguí y la Junta de Gobierno Municipal, así como los lllamados fiscales del pueblo, para establecer en manos de quién reposan los mencionados elementos y a quiénes corresponde cuidar y defender el poco patrimonio cultural que nos queda?
Quiera Dios y la Reina de Boyacá que mientras se nos responde las preguntas hechas, los objetos en cuestión no se hayan evaporado o tomado la ruta de los anteriores y desaparezcan otros de significativo valor artístico-cultural.
Gerardo Sierra Puentes
Julio Roberto Gómez Carrero
Monguí.-
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO