DECISIÓN COMPARTIDA CON SABOR A FRUSTRACIÓN

DECISIÓN COMPARTIDA CON SABOR A FRUSTRACIÓN

Con cierto desconsuelo, tristeza y una dosis de resignación fue recibida, por parte de la delegación boyacense que participa en los XV Juegos Deportivos Nacionales en Santander, la decisión de la junta directiva de Coldeportes Nacional que asignó a Boyacá y Nariño la sede compartida de las justas del año 2000.

21 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Una decisión, si se quiere, injusta desde todo punto de vista, pues de las dos propuestas presentadas al ente rector del deporte, la mejor sustentada y la que reunía las condiciones mas favorables era la boyacense.

Pese a que las autoridades departamentales y municipales, al igual que los dirigentes deportivos y medios de comunicación daban por descontado que Boyacá sería la encargada de organizar las justas dentro de cuatro años, los hechos que antecedieron la determinación señalan otras cosas.

Por ejemplo, se dijo que la decisión se cambió a escasas seis horas de que se inaugurara el certamen en la capital santandereana, ya que los máximos jerarcas del deporte nacional y la sugerencia del Presidente Samper habían señalado que los Juegos del 2000 se llevarían a cabo en el departamento de Nariño.

De inmediato, solo mediante una concertación entre los gobernadores de Boyacá y Nariño y los alcaldes de Tunja y Pasto, se pudo echar atrás la determinación inicial de la junta directiva de Coldeportes Nacional.

La decisión, según Coldeportes Nacional, le da una dimensión diferente a la realización de los juegos a partir de este momento, teniendo en cuenta aspectos relacionados con las dificultades económicas y de infraestructura que se han presentado en desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales a través de la historia.

Los Juegos Nacionales no han logrado reunir todas las disciplinas deportivas que se practican en el país, ante la incapacidad para ofrecer alojamientos y no tener todos los escenarios adecuados para poder realizar los eventos. Ante esta situación la directiva de Coldeportes ha visto la necesidad de descentralizar, en mayor grado, la celebración de las máximas justas deportivas del país , dijeron voceros del organismo rector del deporte.

Además, uno de los motivos principales que se tuvo en cuenta para que hubiera tomado esa decisión fue que para las XVI justas se va a aumentar el número de disciplinas. Para esa época, se pretende incrementar de 10 a 12 los deportes, situación que haría inmanejable la realización de la olimpiada nacional para una sola región, a excepción de Valle, Antioquia y Bogotá , aseguró Jorge Herrera Barona, presidente del Comité Olímpico Colombiano, COC.

Hubo manejo político Diversas reacciones, unas en contra y otras a favor -pero a regañadientes-, se dejaron escuchar por parte de deportistas, presidentes de Ligas y directivos comprometidos con el proyecto de los Juegos del fin y de comienzo de milenio. No hubo tiempo para la celebración, pues ésta no lo ameritaba. Solo las caras largas y tristes mostraban la desazón que en el seno de la delegación boyacense había causado tal determinación.

Paradójicamente, una de las personalidades que con más tranquilidad asumió esta situación fue el alcalde de Tunja, Mauel Arias Molano.

Una decisión de esta naturaleza representa una redención económica y en especial deportiva para estos dos departamentos que han permanecido olvidados del Estado, aunque Boyacá tenía todas las condiciones para hacerlo, pues se tienen escenarios, dirigentes y deportistas. Considero que es una decisión muy buena, que hay que actuar y que desde ya se debe empezar a trabajar para evitar improvisaciones , agregó el Alcalde.

Uno de los propósitos de Arias es que Tunja cuente con un nuevo estadio de Fútbol. A raíz de la visita de la Comisión de Coldeportes a distintos escenarios del Departamento se pudo establecer que el actual escenario tunjano reúne las condiciones para la práctica del atletismo y por esto se debe construir un nuevo estadio para la práctica del balompié.

Al culminar los XV Juegos, los técnicos de Coldeportes iniciarán el estudio de los diseños en terrenos del aeropuerto para saber si el terreno es el apropiado o no. El compromiso es que el municipio de Tunja consigue el lote y Coldeportes facilitará la parte técnica con el fin de hacer un buen diseño , aseveró Arias.

Por su parte, Fernando Alvarado Forero, director regional de Coldeportes Boyacá, se mostró conforme con la decisión. Aunque son dos pueblos muy parecidos por su clima, sus costumbres y los deporte que practicamos son los mismos, el problema será cómo unificar qué deportes realizarán ellos y cuáles nosotros , dijo Alvarado. Agregó que la posible inversión en cuanto a infraestructura deportiva que se realice en cada departamento se vería menguada por el hecho de ser sedes conjuntas.

En el caso de Boyacá, la posibilidad de construir una pista sintética quedaría empantanada si a Nariño le corresponde disponer todo lo del atletismo. Aspecto que se repetiría con los demás deportes y dependiendo del lugar en donde se realicen.

A sun vez, el Gobernador de Boyacá, JOsé Benigno Perilla, mostró cierta satisfacción porque al fin y al cabo se consiguió el propósito. Lo más impotante es que se consiguió la sede, aunque no como queríamos desde un comienzo. Se debe trabajar desde ya para que las justas del 2000 sean las mejores de la historia , acotó el mandatario seccional.

Para la presidenta de la Liga de Patinaje de Boyacá, María Elena Hincapie de Malpica, la determinación no respondió a la aspiración ni a nuesro ideal porque Boyacá se va a quedar sin unos escenarios que se pretendían con la organización de los Juegos.

En el caso del patinaje se debe tener en cuenta que Boyacá, a diferencia de Nariño, sí tiene una infraestructura y un progreso significativo en el plano deportivo. Por esto, aspiramos a que la sede del patinaje quede en ciudades como Duitama y Sogamoso , afirmó la presidenta.

No era lo que nosotros estábamos esperando. En cuanto a infraestructura y en cuanto a los términos propuestos en la cartilla de condiciones, el Departamento superaba a los de Nariño. Sin embargo, las razones políticas también pesan y fue una decisión que terminó dividida , expresó César Ramírez Fonseca, presidente de la Liga de Fútbol de Salón.

En los próximos días se conformará una comisión con representantes de ambos departamentos, coordinada por Coldeportes Nacional, para establecer la distribución de los deportes que tendrán lugar en cada una de las sedes.

Los que decidieron La determinación de que sean los departamentos de Boyacá y Nariño sedes de los XVI Juegos Deportivos Nacionales fue adoptada en pleno por los miembros de la junta directiva de Coldeportes, integrada por Alex Lopera, viceministro de Educación; Iván Moreno Rojas, viceministro de Salud; Jorge Herrera Barona, presidente del Comité Olímpico Colombiano; capitán Mauricio Méndez, delegado de las Fuerzas Armadas; Jorge Gómez Duarte, representante de la Asociación Colombiana de Universidades; Ciro Solano Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo y representante de la Asociación Colombiana de Universidades, y María Victoria Camacho, en nombre de la Asociación de Profesores de Educación Física.

Las sedes y subsedes se mantienen para el caso de los dos departamentos. Para Nariño se van a incluir localidades como Ipiales y Tumaco. En el caso de Boyacá, se confirmó a Tunja (sede principal), Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá.

Para los Juegos del año 2000 se ampliarán los deportes que se practiquen en forma organizada. En estos momentos son 42 las disciplinas que están organizadas mediante federaciones. En los Juegos Nacionales del presente año se disputan 26, lo que significa que aumentarían en 16 para dentro de cuatro años. La idea es que cada departamento realice 21 disciplinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.