Secciones
Síguenos en:
Entró en operación nuevo distrito de riego

Entró en operación nuevo distrito de riego

El primer paso para suplir la sed de agua potable y de riego en el sur de La Guajira se dio el pasado sábado con la inauguración y la entrega de la primera fase del Proyecto Ranchería, en el municipio de San Juan del Cesar: una imponente obra multipropósito diseñada, principalmente, para el riego de más de 18.000 hectáreas, pero que también abastecerá acueductos de nueve municipios y permitirá generar energía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, junto con el gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, y el gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez, recibieron por parte del contratista, Unión Temporal Guajira, la presa El Cercado y las conducciones principales a los distritos de riego de Ranchería y San Juan del Cesar.

“Esta es una experiencia y una prueba fehaciente de que las regalías también se invierten bien, como lo ha hecho La Guajira cofinanciando este proyecto”, calificó el ministro Restrepo durante la ceremonia inaugural de la obra.

Por su parte, Nyree Quintero, gerente del proyecto, resaltó que Ranchería, que inició su etapa de construcción en el 2006, “es tal vez uno de los primeros proyectos desarrollados por ingeniaría nacional, ciento por ciento”.

Parte del éxito que llevó al cumplimiento del cronograma establecido para la entrega de esta obra surge como consecuencia del invierno, pues las lluvias se encargaron de llenar en menos de cinco meses el embalse, lo que se tenía presupuestado que ocurriera en tres años. Actualmente, la presa almacena 140 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a vaciar 140 millones de botellas de agua de un litro, cada una, y tiene una capacidad de 198 millones de metros cúbicos de agua.

Con la conclusión de esta primera fase, cuya inversión fue de aproximadamente 650 mil millones de pesos, los esfuerzos se enfocan ahora en la operación de los distritos de riego de Ranchería y de San Juan del Cesar; en el abastecimiento de los acueductos de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hato Nuevo, Albania, Maicao, Uribia y Manaure, así como en la construcción de una microcentral, que generará 7 megavatios de energía eléctrica.

Para la segund afase.

Durante el acto inaugural de la presa, el gobernador Pérez le pidió al Ministro de Agricultura transmitirle un mensaje al Presi- dente para que, en el menor tiempo posible, se inicie la segunda etapa del proyecto y así garantizar la producción agrícola de la región. Ante esta petición, el ministro Restrepo confirmó que la segunda fase de Ranchería se va a concluir. “El Gobierno está haciendo cuidadosos estudios de cuál es la manera más adecuada y más correcta, financiera- mente hablando, para asegurar esos cerca de 450.000 millones de pesos que faltan para rematar la segunda fase”, apuntó.

140 millones de metros cúbicos de agua almacena actualmente la presa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.