Secciones
Síguenos en:
Tecnología, la nueva tarea

Tecnología, la nueva tarea

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Colombia debe dar el salto tecnológico y esto solo será posible si el gobierno y la industria trabajan de manera conjunta en una gran alianza público privada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

“Hace menos de un mes lanzamos Vive Digital, el plan de tecnología del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años, para que los colombianos puedan tener capacitación, acceso a bolsas de empleo y mucho más. Con él lograremos que quienes viven en lugares apartados o hacen parte de poblaciones vulnerables puedan conectarse a la sociedad de la información”, dice el ministro de TIC, Diego Molano Vega. “Trabajamos para que en el 2014 se multiplique por cuatro el número de accesos a Internet, pasando de 2,2 millones a 8,8 millones; se conecten a Internet el 50 por ciento de los hogares (hoy en día lo hace el 27 por ciento) y el 50 por ciento de las mipymes (hoy son solo el 7 por ciento). Esto se logrará por medio del mejoramiento de la infraestructura, los servicios, las aplicaciones y los usuarios”, subraya el Ministro. Para implementar el plan, el Gobierno Nacional debe superar cuatro grandes barreras y contar con el apoyo del sector privado. El primer reto es la falta de demanda, pues muchos ciudadanos y microempresas no ven la utilidad del Internet. El segundo, el bajo poder adquisitivo que hace que los terminales y el servicio sea aún costoso para muchos. El tercero, el alto costo para desplegar la infraestructura debido a las características de la geografía nacional. Por último, indica el Ministro, “los presupuestos de inversión del Gobierno son limitados y por eso tenemos que optimizar la inversión de éstos”. .

Otras propuestas .

Vive Digital se suma a otros programas en marcha, como Computadores para Educar, que desde su creación en el 2000 ha beneficiado a seis millones de niños y niñas de más de 22 mil sedes educativas, especialmente las ubicadas en las zonas rurales del país, con cerca de 300 mil computadores entregados.

También, está la iniciativa de Telefonía Social, “el área donde se hace todo el despliegue tecnológico para favorecer a las comunidades”, dice Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica. .

Las cifras hablan por sí solas.

*El programa de capacitación tecnológica de Microsoft ha donado más de 222 millones de dólares en software.

*El alcance del tercer plan bianual de Telefónica incluye la cobertura de 69 mil bandas anchas para estratos 1, 2 y pymes.

*Computadores para Educar, del Ministerio TIC, ha beneficiado a 6 millones de niños en más de 22 mil sedes educativas.

Comunidades con un gran potencial.

Microsoft desarrolla, desde el 2003, el ‘Programa de Capacitación Tecnológica a Comunidades - Potencial ilimitado’, para la creación de Centros de Capacitación Tecnológica, por medio de alianzas con organismos internacionales, organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs, fundaciones y entes gubernamentales. Se ha beneficiado a la población en procesos de reintegración social, personas en situación de discapacidad, jóvenes y comunidades urbanas desfavorecidas.

“Son 900 mil personas las que se han beneficiado con el programa”, dice Elsa Botero, responsable de Microsoft Solidario. Se han creado más de 70 Centros en todo el país en alianza con diferentes organizaciones como la Fundación Mi Sangre, CDI -Comité para la Democratización de la Informática-, el Trust for The Americas de la OEA, Juan Bosco Obrero, Fundación EPM, entre otros.

Cambio de roles, una buena estrategia.

En el objetivo de ser responsables con el entorno, y esto incluye sociedad, ambiente y empleados, algunas compañías han diseñado programas innovadores.

Asumir el rol del personal de servicio por un día, en más de 50 estaciones, se convierte en una de las estrategias de Exxon Mobil, con el ánimo de establecer un vínculo mucho más estrecho con los clientes y poner de manifiesto esa gran pasión por servir.

El presidente de la compañía, los gerentes, ejecutivos y empleados de las áreas administrativas se ponen el uniforme azul y rojo, que identifica a la firma, y que usan sus vendedores en las bombas con el fin de “adentrarnos en ese trabajo tan esencial que ejecuta a diario este personal en cada una de las islas, en las que se distribuye el combustible y cada uno de nuestros productos”, dice Camilo Durán, presidente de Exxon Mobil Colombia S.A.

También, “nos permite conocer, directamente, los requerimientos de nuestros clientes y el grado de satisfacción que tienen frente a la atención que se les presta”, agrega.

La actividad, a la que se bautizado como ‘Exxon Mobil Day’, tuvo su jornada el pasado 22 de octubre en 13 ciudades del país, como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Montería, Tunja, Neiva, Villavicencio, Pasto y Buenaventura, con una participación de 200 empleados de alto rango.

“Esa fecha fue mucho más especial que otros años, porque, de igual forma, hicimos el cambio oficial del uniforme, que ahora lleva la imagen de uno de nuestro programa bandera: ‘Gasolina garantizada’, y que se afianza en 600 estaciones de servicio en Colombia”, afirma Germán Rico, gerente de combustibles al detal.

Esta jornada hace parte del programa de responsabilidad social de la compañía, que se suma a otras actividades, como la que se desarrolla con la Fundación Mi Sangre, en la que ofrece su apoyo a las familias afectadas por las minas antipersona, que hoy atacan a 31 de los 32 departamentos del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.