Secciones
Síguenos en:
Reforma al FMI: buscando legitimidad

Reforma al FMI: buscando legitimidad

Uno de los pocos acuerdos del G-20, en Corea, fue la reforma del FMI, la cual había sido esbozada en la reunión de Pittsburgh. La severa crisis que vive la economía mundial creó las condiciones para los referidos cambios, pues dicha institución, creada para apoyar a los países miembros en la solución de sus crisis de balanza y desequilibrios macroeconómicos, no ha logrado en más de medio siglo de existencia, prever ni prevenir las graves crisis que han ocurrido. Y cuando las mismas han llegado, sus terapias han demostrado ser procíclicas ( reducir el gasto en épocas de recesión), y cargar elevados costos sociales sobre los sectores más vulnerables.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El acuerdo logrado en Corea establece la duplicación de los aportes de los miembros, para dotar de mayor capacidad de préstamo a la institución, y así mismo, la transferencia de 6% hacia los países emergentes (Brasil, Rusia, India y China), que de esta forma han quedado ubicados entre los diez con mayor poder de voto. Pero no se puso en cuestión el poder de veto que mantiene Estados Unidos con su 16,5% de participación; pues al exigirse 85% de votos para tomar una decisión, los países desarrollados mantienen el control; y Estados Unidos está en capacidad de bloquear cualquier decisión que no sea de su agrado.

En el aspecto burocrático se decidió transferir dos de los 24 puestos del Consejo Directivo del Fondo, detentados hasta ahora por los europeos, hacia los mencionados países emergentes, y en lugar de ser designados, serán determinados por votación. Pero no se modificó el reparto que los aliados vencedores de la II Guerra Mundial hicieron, de modo tal, que hasta ahora siempre un europeo (los franceses Larosière, Camdessus, Kahn; el español Rato, y el alemán Köheller), ha dirigido el FMI; en tanto que un estadounidense (Wolfenshon, Conable, Wolfowitz, Zoellick), ha dirigido el Banco Mundial. Los países emergentes han criticado siempre esta 'carrera de un solo caballo', reclamando la apertura de dicha designación a candidatos posibles de otras latitudes.

Esta reforma ocurre en medio del debate creado por la ‘guerra de las monedas’, y coincide con el debate acerca de la posibilidad de establecer parámetros en el superávit comercial, para evitar los desequilibrios entre socios y recurrir a mecanismos como la devaluación competitiva, usada en el pasado para ‘empobrecer al vecino’, y que condujo siempre a severas crisis.

Aunque no hubo acuerdos al respeto, por la resistencia china a que se le impongan condiciones de desempeño, se convino fortalecer el proceso de evaluación multilateral.

Los líderes del G-20, que en la práctica manejan las instituciones multilaterales, decidieron fortalecer la Línea de Crédito Flexible y acordaron establecer una Línea de Crédito Precautoria, ya que la crisis ha demostrado que el FMI no pudo advertirla, y tuvo que acudir con recursos masivos para apoyar a Grecia y Hungría, al igual que lo hará en los próximos días con Irlanda.

Hasta ahora, el FMI se comportó como bombero en medio de los incendios, pero en las actuales circunstancias le tocará trabajar por la sostenibilidad de los balances externos y por la convergencia de las políticas monetaria, fiscal y cambiaria.

"Hasta ahora, el FMI se comportó como bombero en medio de los incendios, pero en las actuales circunstancias le tocará trabajar por la sostenibilidad de los balances externos y por la convergencia de las políticas monetaria, fiscal y cambiaria".

beethovenhv@yahoo.com *Profesor de las Universidades Nacional y Externado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.