Secciones
Síguenos en:
Airbus ignoró advertencias: Air France

Airbus ignoró advertencias: Air France

París/EFE. La compañía Air France pretende descargar la responsabilidad ante la justicia en el fabricante aeronáutico europeo Airbus por una posible avería en su avión que se estrelló el primero de junio de 2009 cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París, reveló el viernes Libération.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El diario francés publicó un informe entregado por Air France a finales de septiembre a la juez instructora que investiga en Francia el accidente en el que perdieron la vida los 228 ocupantes del A330, en el que la aerolínea detalla que Airbus hizo oídos sordos a las alertas que le había enviado sobre los incidentes que estaba constatando con las sondas Pitot.

Esas sondas que miden la velocidad, fabricadas por la compañía francesa Thales, y que no funcionaban cuando el avión se estrelló en el Atlántico por haber quedado cubiertas por una capa de hielo, habían presentado ese mismo tipo de problemas en una quincena de ocasiones en los diez meses que precedieron al siniestro en otros aviones de Air France, que había advertido a Airbus.

En el documento entregado a la juez Sylvia Zimmermann, el abogado de la compañía francesa, Fernand Garnault, se queja de que los numerosos avisos enviados al fabricante aeronáutico se quedaron “sin recomendaciones ni soluciones perennes que paliaran ese problema” pese a que estaba al corriente del carácter “crítico y de la peligrosidad de esas averías”.

Garnault justifican la pertinencia de su memorando por el “carácter injusto” de los ataques de que es objeto Air France por parte de las familias de las víctimas y de los pilotos, que le reprochan no haber hecho nada para solventar los problemas con las sondas.

De acuerdo con el intercambio de mensajes entre Air France y Airbus, divulgado por Libération, la compañía alertó por primera vez al fabricante del avión el 30 de julio de 2008 tras haber constatado dos incidentes en mayo y julio de ese año.

Falló el medidor de velocidad del avión.

Airbus confirmó que “la causa fundamental (del accidente) fue el bloqueo de la sonda Pitot, que mide la velocidad, debido a una rápida acumulación de cristales de hielo”, que encapsularon el sistema.

Sin embargo, en las primeras conclusiones, los investigadores señalaron que el problema de las sondas de velocidad pudo influir en el accidente, pero que ese motivo por sí sólo no permite explicar el siniestro.

1,15 millones de euros tendrá que pagar como indemnización Air France a los familiares de una de las víctimas del avión siniestrado cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.