Secciones
Síguenos en:
Mexicanos podrán invertir en títulos de deuda pública

Mexicanos podrán invertir en títulos de deuda pública

México/Agencias. El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el vienes el acceso de los títulos de deuda pública a los pequeños ahorradores, quienes con recursos mínimos podrán ampliar sus opciones de ahorro sin intermediarios ni comisiones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El mandatario dio a conocer el programa ‘Cetesdirecto’, que permite a cualquier mexicano adquirir con un mínimo de 100 pesos (unos 8 dólares) cetes (Certificados de la Tesorería), bondes (Bonos de Desarrollo) o bonos.

“Todos los mexicanos necesitamos hacer del ahorro una práctica cotidiana.

Este solo hecho de que ‘Cetesdirecto’ contribuya a una cultura del ahorro en el país es, a mi juicio, un paso muy significativo”, afirmó Calderón.

El gobernante destacó que este programa permite que los ahorros de la mayoría de miles o millones de mexicanos se conviertan en recursos para financiar el desarrollo integral del país.

Calderón recordó que todavía muchos mexicanos no tienen acceso al sistema bancario formal y guardan sus recursos a través de mecanismos informales en tandas, cajas de ahorro, muchas veces en una situación precaria que ponen en riesgo su patrimonio.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, explicó que cualquier mexicano podrá firmar un contrato de compraventa de títulos de deuda a través de Internet, un centro de atención telefónica o por medio de una sucursal de Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros).

Agregó que una vez que se establece el contrato, el ahorrador tendrá acceso a través de Internet a todos los tipos de títulos gubernamentales “en los diferentes plazos y en la magnitud y en los montos” y los pagos se harán a través de una cuenta bancaria.

Cordero aclaró que el cliente podrá también vender estos títulos cuando lo requiera por los mismos medios.

Mayor competitividad de la banca.

El Gobierno mexicano espera que el nuevo plan para ofrecer al público instrumentos de deuda del Gobierno inyecte presión a la banca para mejorar los productos que ofrecen a sus clientes. En este sentido, el director de deuda pública de la secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez, dijo que el programa será un esquema que impulsará la competencia en el sector financiero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.