Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Precedente peligroso Señor Director: El Estado debe cumplirles a los miles de desmovilizados. Está en juego la credibilidad de la institucionalidad. En el futuro, si no hay garantías, será muy complicado contar con nuevas reinserciones de miembros de grupos armados, del bando que sean. Sin desconocer que la mayoría son de tropa, muchos campesinos fueron reclutados a la fuerza o por necesidad, por falta de oportunidades ante el abandono del Estado. El proyecto de ley presentado por el Gobierno para subsanar este limbo jurídico tiene que ser aprobado sin sobresaltos, subrayando que se hace urgente la reforma de la justicia. La sociedad necesita instrumentos confiables que consoliden la paz política.

Ariel Peña * * * * Señor Director: Acerca de su editorial ‘Salidas al limbo’ (26-11-10), la verdad, la justicia y la reparación son claves en el proceso de reconciliación. Las víctimas de la violencia tienen que sentir alivio en sus almas y en sus necesidades. Eso se le entiende a la Corte. Pero quienes se han equivocado y quieren enderezar el rumbo también deben ser escuchados y juzgados, según se les ha prometido.

Diecinueve mil ‘paras’ rasos reinsertados deben contar la verdad, pero deben los jueces tener discrecionalidad para juzgarlos. Si no se les cumplen los pactos, se sienta un precedente muy peligroso.

Ángel María Aguilar Hora de ser generosos Señor Director: Las tragedias por la ola invernal son conmovedoras. Miles de personas están en la miseria. Era urgente que el Gobierno declarara la catástrofe nacional. Con ello pueden asignar partidas y buscar préstamos internacionales, pero lo primero es ofrecer abrigo a quienes quedaron en la calle o están, realmente, con el agua al cuello. El panorama es de miedo. Hay que hacer esfuerzos para aliviar la calamidad. Quienes estamos en la comodidad de nuestros hogares debemos ser generosos y humanos. Enviemos nuestro granito de arena, que un niño, un anciano, en fin, un hogar lo necesita con urgencia Tilcia Castillo Vélez Bogotá Sí hay garantías Señor Director: Lo que faltaba: el ex presidente Álvaro Uribe alega falta de garantías judiciales en Colombia para sus ex subalternos en las interceptaciones ilegales del DAS, durante su gobierno. Martha Leal se acogió al principio de oportunidad, está protegida y amparada por la ley. Con razón, ningún país envía a Colombia los bandidos pedidos en extradición. Hay que diseñar otra excusa, pues los verdaderos culpables seguirán asilados por el mundo, sin pagar en el país sus culpas, posando de perseguidos políticos y gozando de impunidad.

Helena Manrique Romero Bogotá Temores de un senador Señor Director: A propósito de la declaración del presidente de la Comisión Primera de Senado, según la cual el trámite de la ley anticorrupción presentado por el Gobierno podría dar lugar a la necesidad de construir muchas cárceles, no es descabellado entender, de acuerdo con los antecedentes, que la real preocupación del honorable senador no es la cantidad de obras civiles que se requeriría sino con quiénes se poblarían los nuevos establecimientos.

Ernesto Guerrero Matta Bogotá .

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.