¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN ENERO SE DEFINIRÁ DESARME DEL EPL

El viernes a las 2 y 30 de la tarde se firmó en Labores (Antioquia), sede del campamento del Ejército Popular de Liberación (EPL), uno de los acuerdos más importantes en los siete meses de conversaciones con el Gobierno. Aunque todo parecía indicar que las conversaciones con el EPL se prolongarían más de lo proyectado inclusive más de lo que duró con el M-19, se acordó sopresivamente que el próximo 20 de enero se suscribirá el itinerario de desmovilización y desarme con el EPL con miras a su participación en la Asamblea Nacional Constituyente.

Por MA. DEL ROSARIO ARRAZOLA
Esto podría significar, si las circunstancias no varían sustancialmente de aquí a enero, que antes de junio el país presenciará el nacimiento de un nuevo partido político con la firme intención de competir, tal como lo hizo el eme con los partidos tradicionales.
La declaración del viernes, en síntesis, ratifica la voluntad de las partes de consolidar la paz y buscar los mecanismos necesarios para el reingreso del EPL a la vida civil.
Dentro del marco dice el texto del comunicado de lograr mayores definiciones y compromisos recíprocos, se acordó el día 20 de enero como fecha para celebrar una reunión que permita la concresión del acuerdo final que ha de conducir a la reincorporación del EPL a la vida civil y democrática del país .
Y a renglón seguido explica los puntos que deberá contener el acuerdo: garantías políticas e indulto, programas de reinserción y desarrollo regional, veeduría internacional, planes de seguridad y los mecanismos y procedimientos para la dejación de las armas.
La declaración fue suscrita por Jesús Bejarano, consejero para la paz; Carlos Eduardo Jaramillo, Tomás Concha y Alvaro Hernández, asesores; y por Bernardo Gutiérrez, Fernando Pineda, Jaime Fajardo y Aníbal Palacio, por el EPL. Y monseñor Guillermo Vega, en representación de la Iglesia Católica. Qué se discutió?
Aunque el acuerdo no especificó cómo sería la reinserción, a cargo de quién estaría la veeduría, ni cómo sería la entrega de las armas, EL TIEMPO conoció detalles de la reunión, que duró dos días a puerta cerrada.
Sobre los planes de reincorporación, hubo entendimiento en designar una comisión integrada por Mario Villa, Albeiro Caro y Sonia Duarte del EPL y Eduardo Wills por el Gobierno, para hacer un censo de la fuerza guerrillera.
Esto con el fin de establecer cuántos hombres armados tiene el EPL, cuántos saben leer y escribir, así como el grado de capacitación que tienen y lo que desearían hacer en la vida civil.
Aunque hasta el momento no hay una cifra exacta, un profesor, militante del EPL, cree que entre el 25 y el 30 por ciento de los subversivos son analfabetos puros. Y que un escaso porcentaje poseen cursos universitarios.
En cuanto al indulto, se habló que en la reunión del 20 de enero, el Gobierno y el EPL, por separado, presentarán cada uno un proyecto de indulto que cobijará no solo a los guerrilleros ni a los presos políticos de esta organización, sino a todos los presos políticos del país. De esto se encargarán Alvaro Hernández, asesor de la Consejería para la Paz y Jaime Fajardo, dirigente del Frente Popular.
Trascendió que los comadantes subversivos pedirán al Presidente de la República que, a través de un decreto de Estado de Sitio, promulgue la ley de indulto y que en un período de dos o tres meses se defina el proceso de reinserción.
Para la veeduría, se barajaron los nombres de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), la Internacional Socialista (IS), una comisión del Gobierno de Venezuela y el Vaticano.
Finalmente, también se dejó en entredicho la posibilidad de reducir el número de campamentos del EPL, que actualmente son ocho. La idea es que las fuerzas que están concentradas en el Putumayo, Risaralda y Labores en Antioquia, queden en uno solo. Se escucharon nombres como Venecia, Amagá, Bolombolo y Ciudad Bolívar en Antioquia.
Pero sin duda los temas que ocuparon la mayor parte de las deliberaciones y que ocasionaron ciertas diferencias, superadas al final, fueron la dejación de las armas y la participación del EPL en la Constituyente.
El Ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, que renunció luego de que abandonara Labores, leyó una carta en la que ratificaba la decisión del Gobierno en el sentido de ofrecerle dos cupos a la guerrilla pero sin armas.
Cuando el Ministro se regresó para Bogotá, los voceros del EPL le dijeron a Jesús Bejarano, consejero para la paz, que la dejación de los fusiles no podía ser de un día para otro, pero que habían decidido que Bernardo Gutiérrez y Jaime Fajardo serían sus representantes en la Asamblea.
Los alzados en armas presentaron la siguiente propuesta: Dejación total de las armas en medio de las deliberaciones de la Constituyente y que el primer paso que demostraría la voluntad del EPL, era que las armas que tenían en su poder del Ejército venezolano del ecuatoriano serán devueltas próximamente.
Por MA. DEL ROSARIO ARRAZOLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO