Secciones
Síguenos en:
Estudie en las vacaciones sin sentir que no descans

Estudie en las vacaciones sin sentir que no descans

Estudiar en vacaciones puede parecer un despropósito, pero para quienes perdieron el año, pasaron ‘raspando’ o van a ingresar a la universidad es una oportunidad de afianzar los conocimientos que no lograron asimilar de manera exitosa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Los que no aprobaron el año escolar (cerca de 700 mil sólo en el sector público) tienen una gran motivación: la ministra de Educación, María Fernanda Campo, pidió a los docentes diseñar planes de trabajo para esos alumnos, con el fin de que superen sus deficiencias en estas vacaciones. La idea es evaluarlos otra vez cuando regresen del descanso; si les va bien, les aplicarían la figura de la promoción anticipada. En otras palabras, ahora tienen la oportunidad de aprobar el año que ya tenían perdido.

En el caso de los colegios privados, los rectores y profesores optaron por alargar la jornada escolar de aquellos estudiantes que aprobaron con un nivel básico o que eran candidatos a perder el año. En el tiempo extra les dictan cursos acelerados en áreas como sociales, matemáticas y español, donde se presentaron las mayores debilidades. “Se les está haciendo un trabajo personalizado en el colegio. Y en casa, con el apoyo de los padres, trabajan talleres de refuerzo. Esto ha logrado disminuir la ‘mortalidad académica’ del 12 al 1 por ciento en algunas instituciones”, afirma Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Confederación de Colegios Privados. Según ella, aunque a estos estudiantes se les entregó material para trabajar durante las vacaciones, la intención es que descansen, “permitirles que se levanten más tarde y que trabajen a su ritmo y con los materiales de investigación que tengan a la mano”.

Su objetivo, subraya, es que esta nivelación no sea sinónimo de castigo, que no desaparezcan los espacios para la relajación y el entretenimiento.

Simplemente, hay que saber combinar las dos actividades.

‘Hay que hacer una evaluación individual’ Edna Acosta, coordinadora de programas de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, afirma que “cada estudiante debería ser evaluado de forma individual para saber cuál es su nivel de competencia y entender qué sabe y qué no, antes de reforzar los conocimientos que debería tener para el grado que está cursando, porque puede estar muy por debajo de este nivel”.

Según ella, es clave conocer dónde están los vacíos.

50 mil alumnos en línea Ese es el número de estudiantes que podrían ingresar en forma simultánea a la plataforma de contenidos de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Un lugar agradable para repasar en la casa El primer paso, dice Mónica Bernal, del equipo directivo del Colegio Rochester, es que el alumno se conecte emocionalmente con su propósito de reforzar el aprendizaje. Para ello es importante que defina objetivos claros y qué necesita para lograrlos.

Establecer un cronograma de estudio. Cuántos días, cuántas horas diarias y cuánto dedicarle a cada tema. Prefiera las horas de la mañana. Procure que el horario sea el mismo siempre y que el niño haya dormido y desayunado bien.

El número de horas de estudio depende de la edad. Entre 7 y 9 años pueden dedicarle entre una hora y hora y media diarias; entre 10 y 12 años, unas dos horas, y entre 12 y 18 años, tres horas, dice Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en pedagogía de La Sabana. Idealmente, debe estudiar en un espacio con buena luz, tranquilo, sin televisión y con intimidad. Debe contar con elementos de estudio adecuados, como mesa, silla y útiles.

Los padres deben evitar generar distracción durante las horas de estudio.

Internet y las bibliotecas, otros recursos para reforzar el aprendizaje Además de los planes de trabajo y guías específicas que asignen los docentes a los estudiantes, es necesario que los padres identifiquen otros recursos educativos.

Los contenidos virtuales son una herramienta pedagógica vital. En www.

mineducacion.gov.co y www.redacademica.edu.co habrá material disponible de consulta, clasificado por áreas. Las familias deben acompañar a sus hijos en la búsqueda de esta información.

Las bibliotecas públicas son otra fuente de consulta. “Allí tienen acceso gratuito a Internet y un material invaluable de estudio”, indica Jaime Naranjo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

“Algunas editoriales crearon material de apoyo por grados que puede ser muy útil”, agrega Edna Acosta, coordinadora de programas de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

7,5 por ciento de ‘rajados’ Esta es la cifra que maneja el Gobierno sobre estudiantes de colegios oficiales del país que, según datos finales, perdieron el año y que deben estudiar en vacaciones.

El papel de los papás en la nivelación Mónica Bernal, docente del Colegio Rochester, ofrece las siguientes pautas: Estrategia de estudio muy conectada con la realidad inmediata del niño. Si visitan un museo o salen por unos días de la ciudad, aplicar conceptos de biología, geografía o matemáticas con elementos del entorno. Si son tres o cuatro asignaturas las que debe repasar, darle prioridad a la frecuencia de estudio (constancia en el tiempo) y no a la intensidad: ‘clavarse’ todo un día a estudiar es contraproducente.

Acompañarlo en este proceso y permitirle que programe sus actividades de estudio y lleve un registro de estas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.