Secciones
Síguenos en:
Deportistas de malos pases...

Deportistas de malos pases...

Los últimos positivos en controles al dopaje con ‘drogas sociales’ en Colombia, el del clavadista Juan Guillermo Urán (cocaína) y el del futbolista Wílder Medina (marihuana) se unen a los casos de grandes deportistas en el mundo, que tras consumirlas buscan alterar la percepción de la realidad y el estado de ánimo, llegando, incluso, hasta la dependencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

El fútbol es el deporte que más casos presenta, pero atrás no se quedan el tenis, el ciclismo y el béisbol.

Diego Maradona, ex astro del balompié mundial, tiene un prontuario inigualable. En tres ocasiones el futbolista argentino ha estado en problemas por su adicción a la cocaína. El 17 de marzo de 1991 dio positivo cuando jugaba en el Nápoles de Italia. Su examen arrojó muestras de cocaína y fue sancionado 15 meses. Regresó a su país y el 26 de abril, de ese mismo año, su casa fue allanada por la policía y se le encontraron drogas, fue detenido, pero pagó la fianza y salió de la cárcel.

Maradona no se repuso a pesar de los intentos por alejarse de la droga y en enero del 2000, debido a una crisis hipertensiva, fue examinado y se le encontraron rastros de cocaína. En una campaña llamada ‘Sol sin drogas’, el ex futbolista afirmó: “Fui, soy y seré drogadicto”.

Michael Phelps, ocho veces campeón olímpico en Pekín-2008, fue fotografiado en una fiesta de la Universidad de Carolina del Sur, en el 2009, fumando una pipa con marihuana. El estadounidense fue sancionado durante tres meses por la Federación Internacional de Natación y después se disculpó. “Mi conducta fue lamentable y demostré mi mal juicio. Actué de manera infantil e inapropiada, por eso me disculpo y prometo a mis seguidores que no volverá a pasar”.

Algunos se salvan de duras sanciones, como el tenista Richard Gasquet, quien en el Másters de Miami del 2009, su control marcó una tasa de 1,46 microgramos de cocaína, pero demostró que la droga entró a su cuerpo “por besar a una mujer que había consumido cocaína en una discoteca”. Al atleta cubano Javier Sotomayor se le detectó cocaína en un análisis en los Juegos Panamericanos de 1999 de Canadá, pero la Federación Internacional de Atletismo lo perdonó por considerar que consumió la droga por “circunstancias excepcionales”. Así no más. Otros se ven obligados al retiro. La tenista Martina Hingis fue suspendida por dos años al encontrársele cocaína en un examen en el torneo de Wimbledon en el 2007. La suiza no pudo con la presión y colgó la raqueta el 2 de noviembre de ese año, aunque afirmó: “He dado positivo, pero nunca he consumido drogas. Me siento completamente inocente”.

Hoy, si un deportista es controlado positivo con alguna ‘droga social’ en un examen fuera de competencia no es sancionado, como le pasó al ciclista belga Tom Boonen, quien en el 2007 y en el 2009 se le encontró cocaína y siguió tan campante.

Más casos de atletas en Colombia.

El positivo por marihuana de Wílder Medina en la Copa Suramericana de este años no ha sido el único en el país. Cuando Juan Carlos Toja fue jugador de Santa Fe, resultó positivo por marihuana (2007); y el portero René Higuita, en el 2002, cuando hacía parte del Pereira, consumió cocaína. En el partido contra Santos, de la Libertadores del 2004, el delantero del Once Caldas Jorge Agudelo salió positivo por cocaína: tuvo una sanción de seis meses. “Me tomé un té de coca”, dijo. Suspensión de seis meses fue la pena para Lionard Pajoy, que dio positivo por metabolito de cocaína, en la Copa Libertadores 2007 con el Cúcuta. El clavadista Juan Guillermo Urán está en tratamiento por su adicción a la cocaína. Dio positivo en un Nacional Interclubes de Cartagena y paga suspensión de dos años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.