Secciones
Síguenos en:
España, ‘demasiado grande para caer’

España, ‘demasiado grande para caer’

La crisis de la deuda europea no se frena tras los rescates de Grecia e Irlanda. Los mercados financieros parecen tener ya elegidas sus siguientes víctimas: Portugal y España.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Grecia e Irlanda podrían no ser más que el aperitivo de unos especuladores insaciables, para quienes su gran plato sería la caída de España, contra cuya deuda apuestan desde hace meses. Tras pasar por Atenas y Dublín, la tormenta financiera parece dirigirse a Lisboa. Portugal no mintió sobre sus cuentas, como hizo Grecia, ni tiene un sector bancario nacionalizado como Irlanda para que no se hunda, pero sí tiene un enorme déficit público y su economía está estancada desde hace casi una década. Aún así, por el tamaño reducido de su economía, Portugal sería “rescatable”.

Otra cosa sería España. La economía española es la cuarta de la Eurozona y difícilmente la UE podría reunir el dinero necesario para salvarla, por lo que ya se habla de posibles préstamos bilaterales franceses y alemanes.

Los expertos creen que un plan de rescate para España pondría al límite la capacidad de actuación de las economías más fuertes de la UE y dejaría a la intemperie a las más débiles, con serias consecuencias para la estabilidad de toda la zona euro. España es, para varios analistas europeos consultados por EL TIEMPO, “too big to fail” –demasiado grande para caer– y también “too big to bail” –demasiado grande para rescatar–. “Si se siguen produciendo crisis de deuda y sus respectivos rescates, nadie va a venir de Marte o de la Luna a rescatar al FMI o a la Eurozona”, sentencia el gurú de esta crisis, el economista Nouriel Roubini

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.