Secciones
Síguenos en:
¿Cuál es la velocidad máxima permitida?

¿Cuál es la velocidad máxima permitida?

Por un lado, el director de Tránsito y Transporte del Ministerio, Jorge Carrillo, asegura que la velocidad máxima permitida es la que aparece en las señales actuales, desconociendo que aún los concesionarios de las vías no han procedido a lo ordenado en la resolución 1384 que obliga a señalizar las vías con los nuevos límites, incluso, así no haya necesidad de aumentarlos, como lo recomendó el estudio de la Universidad del Cauca.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En otras palabras, esto quiere decir que si las mediciones arrojan que en una carretera no se puede aumentar la velocidad y hay que dejarla en 80 kph como máximo, de todas maneras debe haber una nueva señalización. Mínimo dos señales por kilómetro en ambos sentidos de la carretera fue la recomendación de los estudios.

Por otra parte, Carrillo acude a la Resolución 1384 para indicar que “conforme lo ordenado por la Ley 1239 del 2008, las velocidades máximas que se podrán establecer y señalizar en las carreteras nacionales, departamentales, distritales y municipales serán de 120 kph para vías en doble calzada, y de 90 kph para vías en calzada sencilla”, solamente para vehículos particulares.

El funcionario habla a futuro, pues es consciente de que aún las vías no están señalizadas como corresponde, que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) incumplió el plazo que le fijó el Ministerio a las concesionarios para proceder, pero desconoce que la ley 1239 es una realidad y también lo dicho por el Tribunal Superior de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.