Secciones
Síguenos en:
Bogotá, desde otro ángulo

Bogotá, desde otro ángulo

No es fortuito que sea el emblemático Teatro San Jorge la imagen que da la bienvenida a los lectores del libro de gran formato La historia de frente: arquitectura de Bogotá, publicado por Letra Arte Editores, con fotografías de Antonio Castañeda y textos de Alberto Escovar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Por estar ubicado en uno de los lugares más deprimidos de la ciudad, en el barrio La Favorita, esta joya arquitectónica ha caído, prácticamente, en el olvido. “Quisiéramos llamar mucho la atención para ver si, de alguna manera, ese teatro se logra salvar. Es prácticamente el último ejemplo de arquitectura deco que tenemos de carácter público que está a punto de caerse”, anota Castañeda.

Recuperar la arquitectura de todo el país es, precisamente, el objetivo de este proyecto, que resultó ganador este año del Premio Andigraf. La colección se inició en el 2007 con las fachadas de Cartagena y espera continuar con Santa Marta, entre otras ciudades colombianas.

El San Jorge es una de las 76 edificaciones incluidas en el libro, de una producción original de cien, que presenta las fachadas de las construcciones sin cielo ni perspectiva (lo que los arquitectos denominan miradas ‘planimétricas’), que rescata detalles estéticos que ni el ojo humano ni una cámara común podría captar con un solo disparo de obturador.

Para lograrlo, el fotógrafo descompone la edificación en pequeños fragmentos, que captura en una cámara especial (Phase One) a la que se le adapta un respaldo digital. Dependiendo del tamaño y de la calle, cada construcción demanda un promedio de 40 a 180 fotografías.

“En esta oportunidad quisimos incluir algunas fotografías con perspectiva, que con ángulos diagonales y juegos de luz permiten entender la textura del edificio; lo que yo llamo la piel de la arquitectura”, añade Castañeda.

La publicación permite recorrer desde las antiguas construcciones, como la Catedral Primada, el edificio de EL TIEMPO y el Museo Nacional, hasta contemporáneas, como el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo.

Para recuperar los detalles, como los del Teatro San Jorge, el fotógrafo descompone la edificación en varios fragmentos. Archivo particular .

Por ser una esquina tan transitada, la producción del edificio de EL TIEMPO se llevó tres sesiones.

El 20 de junio de 1940 fue inaugurado el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un símbolo capitalino.

Letra Arte Editores$169.000.

Antonio Castañeda Buraglia se graduó en el Rochester Institute of Technology de Nueva York. Por su parte, Alberto Escovar Wilson -White es arquitecto de la Universidad de los Andes de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.