Secciones
Síguenos en:
Un arquitecto que fue alcalde

Un arquitecto que fue alcalde

La historia de Manuel de Vengoechea y Mier es apasionante. Este arquitecto, nacido en París (Francia) en 1911, fue alcalde de la ciudad por un mes, pues la muerte de Jorge Eliécer Gaitán no permitió que continuara en esa posición, a la que había llegado por nombramiento del entonces presidente Mariano Ospina Pérez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Antes de ser Alcalde, Vengoechea había consolidado una importante trayectoria profesional. Participó activamente en las obras de remodelación de la plaza de Bolívar, en la que este histórico espacio tuvo enormes botas en las esquinas, a manera de globos terráqueos. También tomó partido en los trabajos del Capitolio Nacional; el palacio de San Carlos –sede actual de la Cancillería– la transformación del panóptico en el Museo Nacional –obra realizada por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano–; el Teatro Colón y la remodelación de la vía al antiguo Aeropuerto de Techo, convertida en la avenida de las Américas de hoy.

Vengoechea adelantó estudios profesionales en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Llegó a Colombia en 1930 y su primer trabajo como arquitecto lo realizó con Pérez Buitrago y Williamson, durante poco más de un año, para abrir luego su despacho particular: Manuel de Vengoechea & CÍa. Ltda., que desarrolló proyectos en compañía de colegas como Manuel José Robayo, Ricardo Rivas Seva (de Vengoechea y Rivas), José de Recaséns (de Vengoechea y Recaséns), de 1941 a 1962. La obra de Vengoechea se desarrolló en diversos estilos, incluido el racionalismo en los barrios La Cabrera (casas Obregón, Urrutia, De Brigard, Aparicio y Brando), Quinta Camacho (Umaña Bernal) Calderón Tejada (Barriga) y Rosales (la casa del pintor Guillermo Wiedemann). Su obra más conocida es el edificio Vengoechea, en la calle 12 con 5a. Vengoechea murió en Barrranquilla en 1983.

Fuente: Diccionario de arquitectos de Colombia del arquitecto Eduardo Ángulo.

Proponga el pensador del próximo sábado a: albfor@eltiempo.com.co.

Fundador de ‘Proa’ revista que divulgó la arquitectura colombiana Además de su importante carrera profesional, Manuel de Vengoechea fundó en 1946, en compañía de Carlos Martínez, la revista ‘Proa’. También tuvo que ver con la iniciación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, una de las más importantes del país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.