Secciones
Síguenos en:
‘Nada de lo afirmado ha sido demostrado’

‘Nada de lo afirmado ha sido demostrado’

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, cuestionó la veracidad y las fuentes usadas en el informe en el que se advierten presuntas irregularidades en la contratación del Distrito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

“Nada de lo afirmado ha sido demostrado; lo alegan, sí, pero no lo prueban, dejando al mejor estilo volteriano que caiga el manto de la duda sobre personas e instituciones. De la calumnia, algo queda”, asegura Moreno.

Su defensa está contenida en más de 18.000 folios que responden, una a una, las críticas hechas por el ex candidato presidencial Gustavo Petro, el concejal Carlos V. de Roux y el senador Luis C. Avellaneda.

“Pretender desconocer el trabajo de la Administración, de forma genérica y, en casos particulares, sin presentar la verdad de los hechos, resulta por lo menos sospechoso”, añade el Alcalde, en un documento que radicó en el Polo.

Moreno dice que no se opone a la veeduría ciudadana, ni al control político o social de la gestión pública. “La misma es benéfica y provechosa para la buena marcha del interés general; por el contrario, es una tarea diaria del conjunto de la institucionalidad”, anota el Alcalde.

Uno de los puntos más cuestionados por el informe de Petro tiene que ver con las presuntas irregularidades en la cesión de las obras de TransMilenio en la calle 26, que pasaron del Grupo Nule a Conalvías, a comienzos de este año.

“Lo que resulta claro para el Distrito y el IDU es que la cesión del contrato a Conalvías fue una decisión que, de manera libre, tomó el Grupo Nule; la misma fue avalada por su aseguradora, Segurexpo”, señala un documento de 41 páginas que resume la postura de la Administración, y que lleva la firma de diez funcionarios del Alcalde.

Incluso, manifiestan que dicha cesión contó con el acompañamiento de los órganos de control.

En otro aparte de su defensa, el alcalde Moreno desestima las declaraciones dadas por el subcontratista Alejandro Botero, convertido en uno de los principales testigos del escándalo de la contratación.

Sobre él, el documento remite a un antecedente en Estados Unidos. “La credibilidad del señor Botero es dudosa porque fue procesado por un delito mayor, por gran robo (...) –anota el informe del Distrito–. Con ello queda en evidencia que la Comisión de Seguimiento a la Contratación se ha apoyado en fuentes de dudosa credibilidad”.

Frente a los Torrado El informe de Petro reveló que, bajo la Administración de Samuel Moreno, la Secretaría de Integración Social ha contratado 161 mil millones de pesos con empresas en las que tendrían incidencia miembros de la familia Torrado.

Frente a este punto, el informe del Alcalde anota que esa aseveración “pierde todo asidero al constatar que en los certificados de existencia y representación legal de las uniones temporales no figura ninguna de las personas mencionadas como integrantes del Grupo Torrado”.

- Sobre contratos En el informe de Petro se habló de que la contratación se concentró en seis grupos empresariales: Conalvías, Solarte, Odinsa, Julio Gómez-Emilio Tapia, Sainc y el Grupo Nule.

"Se incluyeron contratos que no fueron adjudicados en la actual Administración con los contratistas Solarte, Nule y Conalvías", responde el documento del alcalde Samuel Moreno, radicado ante el Polo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.