Secciones
Síguenos en:
Crearían Comisión de la Verdad para desmovilizados

Crearían Comisión de la Verdad para desmovilizados

Aunque no está definida en su totalidad la estrategia con la que se evitará que 32.000 desmovilizados vayan a la cárcel, ayer el Gobierno planteó la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad para los reinsertados que están en un limbo jurídico, luego de que la Corte Constitucional tumbó el principio de oportunidad para esta población.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Se trata de una comisión que sea garante del proceso al que se someterán los desmovilizados, y de que contribuyan a la verdad. Esto, porque se pretende que así como los ex Auc y algunos ex Farc que están en Justicia y Paz cumplen con versiones libres, los reinsertados cuenten la verdad de lo que fue el paso por los grupos ilegales. Así, cumplen con los lineamientos de la Corte de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Analistas aseguran que una Comisión de la Verdad no debe investigar hechos particulares, sino que debe ir por una verdad macro del conflicto para establecer qué pasó.

Aseguran que son los jueces los que establecen responsabilidades particulares, pero la Comisión tiene una misión y es ir por la verdad sobre el conflicto en Colombia para hacer un aporte histórico. Ayer, el Gobierno se comprometió a llevar el lunes al Congreso de la República una estrategia plasmada en un proyecto de ley. Y en eso seguirá trabajando hoy el Consejo de Política Criminal, que se reunió extraordinariamente.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que “la urgencia de la situación amerita una respuesta rápida y efectiva del Estado”. “El Consejo de Política Criminal también le hace un llamado al Congreso para que, de una manera pronta, tramite esta iniciativa y apruebe medidas que propenden por el respeto de los derechos de las víctimas, pero que también busca garantizarles a las personas desmovilizadas una situación jurídica estable que permita su reintegración a la sociedad civil”, señaló el Ministerio.

Los paramilitares desmovilizados en medio del proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe han manifestado varias veces su inconformidad con la inestabilidad jurídica en la que se encuentran, y piden soluciones.

Van 800 órdenes de captura a ex Auc Resolver el ‘limbo jurídico’ es urgente, porque varios fiscales, siguiendo la línea de la Corte Suprema, han empezado a ordenar capturas de desmovilizados que estaban cumpliendo con el programa de reinserción. Van 800 órdenes de captura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.