Secciones
Síguenos en:
Del cine al teatro, algo se perdi

Del cine al teatro, algo se perdi

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

En el Teatro La Castellana esta semana termina la temporada de Familia, con la dirección del catalán Pep Anton Gómez, con un elenco encabezado por Fernando Arévalo y Fernando Solórzano.

La obra es una adaptación de la película homónima, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, en 1996, que obtuvo los premios Goya al mejor director novel y mejor guion original.

Todo transcurre en el lapso de un día de la vida de Santiago, un hombre rico pero solitario quien, para celebrar su cumpleaños 55, contrata un grupo de actores para que representen a su familia y a una accidental visitante.

Para lograr su cometido, los actores han tenido que memorizar unas circunstancias y datos escritos por el millonario, sobre los cuales deben darse los diálogos que surjan espontáneamente en los diferentes momentos de la celebración.

La obra que vemos en La Castellana es efectiva, si de hacer reír se trata, pues los actores se dedican a hacer evidente la ridiculez de la situación, reforzando con apuntes de su propia cosecha, y a veces descontextualizados como el del personaje que sugiere que lo busquen en Facebook, cuando es evidente que en la época ni siquiera había teléfonos celulares.

Al elegir ese tono, por momentos obvio, la historia se convierte en la anécdota de una especie de loco al que los otros deben llevarle la cuerda, con lo que prácticamente desaparece la sutileza necesaria para que podamos aproximarnos a los motivos de ese hombre solitario que paga por su fantasía.

Ahí está la gran diferencia con el original cinematográfico, en el cual sí podemos experimentar con el protagonista esos momentos tan especiales por los que agradece y felicita al grupo de actores al final, momentos prácticamente inexistentes en la obra teatral

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.