COLOMBIA: ÚNICO CON LOS 6 PUNTOS

COLOMBIA: ÚNICO CON LOS 6 PUNTOS

Con triunfo de Colombia sobre Ecuador por 3-1, culminó la rueda eliminatoria del Torneo de Fútbol de Las Américas, reservado para jugadores menores de 23 años. Pese a la derrota, Ecuador pasó a la semifinal junto a Colombia, Brasil y Uruguay. La gran decepción fue Argentina que fue eliminada.

14 de febrero 1994 , 12:00 a.m.

El miércoles Brasil se medirá a Uruguay, en Armenia, de donde saldrá el primer finalista. El jueves lo harán nuevamente Colombia y Ecuador, juego que originalmente debe realizarse en El Campín, pero que a último momento podría cambiarse para Pereira.

En el preliminar de ayer en El Campín, la Selección Antioquia derrotó a Trinidad y Tobago por 3-2. Los dos conjuntos ya estaban por fuera de cualquier opción finalista.

En el partido de fondo, Ecuador abrió la pizarra a través González y así terminó el primer tiempo.

Para el complemento, goles de Henry Zambrano, Franky Oviedo y Edison Mafla le dieron la victoria a Colombia, único conjunto que hizo los seis puntos de la rueda eliminatoria.

Por momentos se quiso imponer el juego fuerte, pero afortunadamente fue controlado por el árbitro central. Los dos cuadros tenían recientes resquemores por el compromiso aamistoso que sostuvieron hace una semana en Ibarra y en donde imperó la violencia.

Al final, se impuso la mejor disposición técnica de los colombianos que reservaron a jugadores como Choco Suárez, Harold Lozano y Arley Betancourt. Zambrano solo actuó en la etapa complementaria.

Un solo tiempo fue suficiente Ayer Colombia cerró con broche de oro ante Ecuador, al que venció 3-1, su participación en la parte preliminar de la Copa de Las Américas de fútbol para menores de 23 años.

Cuarenta y cinco minutos iniciales flojos, como también ocurrió en los dos compromisos anteriores ante Trinidad y Tobago y Antioquia. Después, en el segundo período, la contundencia, el buen fútbol, el espectáculo y los goles.

Y, como siempre, el protagonista, el encargado de ponerle sabor a la fiesta, el de los oportunos arranques ofensivos de Colombia fue Henry El Ferri Zambrano, quien ayer entró en el período complementario para ponerle orden al equipo, para darle dinámica, para motivar a sus compañeros y para cumplir con su cuota de gol.

Apenas a los siete minutos de la segunda etapa, cuando Colombia perdía con Ecuador 0-1, Zambrano comprobó nuevamente que es lejos el mejor del seleccionado nacional y que, sin dudas, su fútbol y sus goles pagan la boleta para ir al estadio.

En ese momento Colombia alcanzaba el empate y empezaba a desdibujar el buen trabajo defensivo exhibido por los ecuatorianos en el primer tiempo.

Fue entonces cuando la magia de Zambrano se contagió en el resto del equipo, y empezaron a sacar su repertorio jugadores como Franky Oviedo, autor del segundo gol; Gerson González, quien se convirtió en un delantero más; y Ricardo Pérez, quien mejoró pero fue objeto de una marcación, por momentos, mal intencionada de los ecuatorianos, que lo privó de mejores cosas.

También sintonizó la magia del Ferry al Gigo Mafla, quien a simple vista no luce mucho, corre apenas lo necesario y se sacrifica poco, pero que dentro del sistema táctico cumple acertadamente sus funciones y en cualquier momento se ilumina para regalarle a la afición un gol como el que marcó ayer: recuperó la pelota en la mitad, arrancó por el centro, se la tocó a Zambrano que la devolvió con un lujoso tacón corrió por el lateral izquierdo y sacó un potente remate que apenas vio pasar el arquero emergente de Ecuador, Sandro Borja, quien remplazó al titular Erwin Ramírez, quien se lesionó.

Después del gol de Mafla y de esa sinfonía que duró 35 minutos, hubo más oportunidades. Pero se desperdiciaron porque todos querían anotar. Se les veía las ganas, sobre todo al Gato y a Leonardo Fabio Moreno.

Pero bueno, tres goles de gran factura que reafirmaron el primer lugar del grupo, 45 minutos de fútbol que borraron de la mente de los aficionados el magro primer tiempo en el que no se jugó a nada. Y, sobre todo, que el principal objetivo, ser campeones, sigue ahí, latente en la mente de toda la selección.

Ahora comienza el verdadero torneo; no se ha ganado nada y el sueño de ser campeones debe ser cada vez más profundo.

Colombia formó con Henao; González, Ortegón, Dinas y Maziri; Durán, Oviedo, Mafla (Atehortúa 41 ST) y Pérez; R.Moreno (Zambrano 45 PT) y LF.Moreno.

Ecuador lo hizo con Ramírez (Borja 13 ST); De la Cruz, Ayoví, Matamba y Coronel; W.Carabalí, Sánchez (expulsado), Medina y Jiménez; González y Gómez.

A primera hora, simplemente para reseñar, el triunfo de la selección de Antioquia 3-2 sobre Trinidad y Tobago, en un juego entretenido donde solo estaba en juego el honor de no quedar de último en el grupo C .

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.