PRIMEROS FRUTOS DE PRODUCTIVIDAD

PRIMEROS FRUTOS DE PRODUCTIVIDAD

La Promotora de Microempresas, Productividad, constituida hace aproximadamente un año como una entidad privada, con participación mixta y sin ánimo de lucro, comienza a dar los resultados que se trazaron sus promotores.

21 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En este primer año, y después de adelantar todas las gestiones y trámites de legalización de sus actividades ante algunos organismos del gobierno nacional, Productividad tiene inscritos a 390 microempresarios que esperan lograr el apoyo a sus actividades. Hasta la fecha han sido aprobados 42 créditos para igual número de microempresarios.

También se ha logrado la conformación de una pequeña estructura administrativa con la que se espera cumplir con las funciones que le fueron asignadas.

La Promotora de Microempresas tiene como principales objetivos contribuir a a mejorar la productividad y competividad de las microempresas boyacenses; ofrecer a la microempresa servicios especializados en el área de capacitación, asesoría jurídica y administrativa, apoyo crediticio y asistencia técnica y adelantar programas de investigación y desarrollo que permitan elevar de combatividad de las microempresas.

Apoyo a artesanos Emperatriz de Becerra es la presidenta de la Asociación de Artesanos de Tundama y Sugamuxi, que aglutina a unos 120 microempresarios de diferentes municipios de esas provincias.

Hasta el Mundial de Ciclismo solamente nos habíamos dedicado a producir pero no teníamos un centro de comercialización. Unos pocos meses antes del Mundial nos reunimos y concluimos que no podíamos dejar pasar una oportunidad como esa, que era necesario presentar y ofrecer nuestros productos a quienes vinieran a Boyacá con motivo del certamen , dice.

Fue entonces cuando nos enteramos de Productividad. Hicimos los contactos con el Gobernador y él nos remitió a los directivos de la Promotora de Microempresas. Sin muchos trámites, logramos que Productividad nos prestara cinco millones de pesos que nos sirvieron para ayudar a construir el Centro Turístico y Artesanal de Tundama y Sugamuxi .

Doña Emperatriz dice que el Mundial de Ciclismo no llenó las expectativas que se habían creado, pero que la construcción de su sede les sirvió a los artesanos para arrancar en serio, pensando en grande y que ahora tienen una sede para exhibir y vender sus productos permanentemente. Como la Asociación ya logró pagar el crédito de los cinco millones, ahora solicitará otro con el propósito de adquirir un terreno para ampliar el parqueadero y construir talleres la Presidenta de la Asociación también agradece el apoyo que los artesanos han recibido de la Alcaldía de Duitama y del Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, Culturama, Además de crédito de Productividad, el Gobierno Departamental también ha dado asesoría permanente a los artesanos para la construcción de su sede, ubicada a pocos metros de la entrada a Duitama, por la Carretera Central del Norte.rnacion.

En el Centro Turístico y Artesanal de Tundama y Sugamuxi los turistas y visitantes pueden adquirir diversos productos autóctonos elaborados por campesinos boyacenses. También cuanta el centro con un restaurante de comida típica boyacense y cafetería.

Crece El Costurero Esther Pineda de Prieto, una ama de casa de Tunja, con un pequeño almacén llamado El Costurero en el centro de la ciudad, será en los próximos días otra beneficiara de Productividad.

Ella realizó recientemente un curso de capacitación de Productividad, sobre aspectos como asesoramiento, estado financiero de lasa empresas, realización de inventarios, balances, comercialización y ventas. Son cursos muy buenos para aprender a levar un negocio , dice.

Dona Esther espera que en los próximos días se haga efectivo un crédito por cinco millones de Productividad que destinará a surtir y adecuar mejor su almacén. El crédito lo pagará en tres años con intereses mínimos.

De esta misma forma, se han venido beneficiado pequeños empresarios en las áreas de confecciones, comercio, salones de belleza, ebanistería, etc. Cada día llegan nuevas solicitudes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.