Secciones
Síguenos en:
El metro de N. Y. es el escenario perfecto 200

El metro de N. Y. es el escenario perfecto 200

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2010 , 12:00 a. m.

Nueva York/AFP. Ningún escenario es demasiado chico para Donte Steel y su grupo de bailarines. Broadway podrá ser el más prestigioso de Nueva York, pero para ellos el desafío está en los vagones del metro.

En este escenario en perpetuo movimiento no hay telón, pero cuando Steel y su grupo irrumpen con su equipo de música a través de la puerta automática del vagón, el espectáculo es instantáneo.

“¿Qué hora es?” pregunta uno. “íLa hora del show!” contestan los demás.

Al principio, muchos pasajeros ni siquiera miran. Pero no por mucho tiempo.

El equipo de sonido toca temas de Black Eyed Peas y el artista más joven, Marcus Walden, de 15 años, también conocido como ‘Mr. Wiggles’ empieza a hacer pasos de breakdance. La gente empieza a mirar.

El siguiente es ‘LJ’ Tamiek Steele, de 21 años, que está parado de manos y como si fuese la cosa más simple del mundo, se reclina hacia atrás. Sólo se apoya en sus dedos y pareciera que estuviese suspendido en el aire.

Cuando le toca a Donte Steele, que tiene 27, los pasajeros ya miran asombrados mientras desafía a la gravedad y a casi todas las demás leyes de la física. Se hace llamar ‘thebestuknow’.

Steele flota en el aire, se echa hacia atrás, cae en el mismo lugar y lo vuelve a hacer, siete u ocho veces. Milagrosamente, evita en sus piruetas tocar a los pasajeros o el techo del vagón.

Luego todos forman una rueda humana. Al final apenas queda tiempo para tender la gorra de beisbol. “Cuanta más plata nos den... ímás plata tendremos!”, contestan en coro los demás.

El metro llega a la estación y los artistas pasan al vagón siguiente. “Son los mejores que he visto”, comenta Christi Hulls, una pasajera de 27 años, que está encantada y asombrada.

El ‘breakdance’ no es solo lo que bailan, es lo que son.

“Aprendí de niño, mirando a los demás y practicando en las cocheras o entre dos camas”, cuenta Donte Steele. Dicen que aman su actividad y lo hacen casi a diario, ganándose entre 100 y 200 dólares por cabeza, en tres viajes de ida y vuelta en la línea rápida entre Harlem y el sur de Manhattan.

123RF.

dólares en pro- medio se ganan diariamente cada uno de los integrantes del grupo de ‘breakdance’ en tres viajes de ida y vuela en el metro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.